Un mercado inmobiliario desbocado marcó en 2022 su récord histórico en Ibiza y Formentera

El mercado de vivienda usada supuso el 76% de las operaciones y la nueva dobló su volumen de ventas

Pisos en el núcleo urbano de Ibiza.

Pisos en el núcleo urbano de Ibiza. / J.A.Riera

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

El mercado inmobiliario pitiuso disfrutó el año pasado de un crecimiento desatado. Algo que ya se sabía desde que salieron publicados los datos del pasado noviembre, dado que en 11 meses se vendieron más casas que en todo el año 2017, año que marcaba el máximo histórico hasta ahora, según datos del Instituto Balear de Estadística (Ibestat).

El año pasado se cerró con 2.167 casas vendidas, un incremento del 54% respecto a 2021. En línea con estas cifras, el mercado inmobiliario a nivel nacional aumentó el volumen de operaciones de un modo excepcional en 2022, pero las cifras de Ibiza y Formentera superan con mucho estos incrementos porcentuales. A nivel nacional la venta de casas aumentó un 14,7%, mientras Balears se situó como la segunda comunidad con mayor crecimiento de ventas, con un 25,6%. La primera fue Canarias con un aumento del 31,6% .

Viviendas en Ibiza.

Viviendas en Ibiza. / J.A.Riera

Tras el impacto de la pandemia, que supuso una reducción drástica de los movimientos en el sector inmobiliario (y en todos en general), su evolución ha sido de rebote. Tras tocar suelo en 2020 (1.022 compraventas), despegó como un cohete en 2021 (1.406) con cifras similares a las de 2019 y un crecimiento del 40%.

La euforia del mercado propició los buenos resultado de 2022, con un crecimiento todavía superior al de 2021. De hecho, el comportamiento del mercado en las Pitiusas ha sido diferente que en el resto de España. Mientras en todo el país se produjo un enfriamiento de las ventas a partir de verano por el alza del coste de las hipotecas a raíz de la subida de tipos marcada por el Banco Central Europeo, el volumen de compraventas en las Pitiusas se ha mantenido por encima de las cifras de 2021 todos los meses. Una tendencia que se replicó en Mallorca y Menorca.

El inversor extranjero ve un destino interesante para su capital en el sector inmobiliario de las islas

Esta situación, similar a la de Canarias, se puede explicar por el interés inversor que suscitan ambos archipiélago. El inversor extranjero ve un destino interesante para su capital en el sector inmobiliario de las islas, que parece en perpetuo crecimiento.

A esto se suma, en el caso de las Pitiusas, el interés en una compra que permita pagar unas cuotas de hipoteca más bajas que los alquileres. Algo que a día de hoy es todavía más difícil. Con un valor medio de las hipotecas el año pasado de 310.000 euros, una a 30 años tendría un cuota mensual aproximada de 1.200 euros, según varias herramientas de cálculo de entidades bancarias.

El año pasado concluyó con la constitución en las Pitiusas de 2.423 hipotecas por un valor de 911 millones de euros. El valor medio de la hipoteca se situó en los 376.104 euros.

Más vivienda usada

La compra de vivienda usada, como viene siendo tendencia en los últimos años, fue el motor del mercado inmobiliario en las Pitiusas. En total se vendieron 1.656 viviendas de segunda mano, lo que supone el 76% de las operaciones, la cifra más alta de la serie histórica. El resto de las compraventas, 510, fueron de vivienda nueva.

En ambos segmentos hubo un incremento notable, pero mucho más significativo en las casas recién acabadas, reflejo de la buena marcha del sector de la construcción, que también se ha beneficiado de este boom inmobiliario. La compraventa de casa nueva se duplicó el año pasado, mientras que la de vivienda usada creció casi el 45%.

La burbuja inmobiliaria

Lejos quedan las cifras de los años de la burbuja inmobiliaria en los que, como puede verse en el gráfico que acompaña esta información, se vendían más de un millar de viviendas nuevas al año. Sin embargo, el año pasado se observó un repunte de la venta de casas de nueva factura. Una vez que amainó la crisis de suministros, el stock de vivienda salió el año pasado al mercado pitiuso, que parece capaz de absorverlo todo.

En cuanto a la vivienda de segunda o tercera mano, el crecimiento de las ventas fue del 45%. La adquisición de estas casas sigue siendo costoso para el bolsillo del residente medio. Las Pitiusas se mantienen con unos precios de vivienda usada que se cuentan entre los más elevados de toda España. Según el portal Idealista, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda usada en Ibiza es de 5.150 euros. Esto significa que un piso de 60 metros cuadrados tiene un coste medio de 309.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo