En libertad el detenido por tratar de impedir la retirada de barcos de la carretera de Cala Tarida

El caso de E.S.C., acusado también de amenazas por los fondeos ilegales en Porroig y el vertedero incontrolado en su terreno, será derivado a un juzgado penal

Retiran más barcos almacenados ilegalmente en Cala Tarida

Toni Escobar

César Navarro

César Navarro

El juzgado de guardia en Ibiza, el de Instrucción Número 4, ha dictado orden de libertad para E.S.C., español de 45 años que fue detenido ayer lunes tras intentar evitar que el Ayuntamiento de Sant Josep retirara tres lanchas (al menos una de su propiedad, como reconoció a los agentes) que estaban almanecedas en el arcén de la carretera de Cala Tarida, a apenas tres metros de la calzada y justo al lado de su propiedad, donde ha creado un enorme vertedero incontrolado.

El hombre fue detenido por agentes de la Policía Local de Sant Josep después de atravesar un camión de gran tonelaje para evitar que la grúa dispuesta para la retirada de las barcas pudiera acceder a la zona en la que se encontraban. Esto retrasó el operativo al menos una hora y media, según explicó ayer el Consistorio.

Según han confirmado desde el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), el acusado ha salido en libertad a la espera de que su caso sea derivado a un juzgado penal, debido al parecer a las circunstancias que lo rodean. E.S.C. tendrá que esperar ahora a ser llamado de nuevo a declarar, pero en este caso por la vía penal. Será en el Número 1 o en el Número 2, según el reparto que se haga de este asunto.

E.S.C. está también acusado de amenazas por varios miembros de la asociación Maltesa del Mar, dedicada al cuidado del fondo marino pitiuso, que simplemente comprobaban los fondeos ilegales que este hombre explota presuntamente en la bahía de Porroig.

El propietario de la finca de Cala Tarida en la que acumula toneladas de residuos contaminantes y presunto responsable de los fondeos ilegales en Porroig, ya fue condenado por amenazar de muerte a la concejala de Medio Ambiente de Sant Josep, Mónica Fernández, con una multa de unos ocho euros diarios durante un mes. «Sale muy barato», lamentó cuando supo el contenido del fallo judicial Fernández a Diario de Ibiza.