Obituario

Muere la folclorista de Formentera Maria Tur Juan, premio Ramon Llull

La profesora de 'ball i cant pagès' ha muerto a los 87 años en la isla de Formentera

María Tur Juan fotografiada en Formentera

María Tur Juan fotografiada en Formentera / Carmelo Convalia

Á.T

La maestra de 'ball y cant pagès' María Tur Juan ha fallecido hoy viernes en Formentera a los 87 años.

La folclorista, que nació en la isla de Formentera en 1935, fue una gran impulsora de la cultura popular en la pitiusa menor, motivo por el que se le otorgó el premio Ramon Llull de Baleares en 2008. Era una gran enamorada de la música pitiusa: "En cuanto oigo nuestra música, mis pies tienen cosquillas", explicaba en una entrevista a Diario de Ibiza con motivo del reconocimiento del Govern balear.

Al recibir este premio, se mostró feliz, aunque recordó con emoción la ausencia de su marido, Josep Tur Tur, Pep Moliner: "Me hubiera gustado poder disfrutarlo con mi marido y no puede ser".

María Tur Juan, Marieta de Can Vicent Jeroni, perteneció además al grupo de danza Sa Colla de Formentera, en la que bailaba y cantaba.

La maestra recibe el premio Ramón Llull por parte de Francesc Antic

La maestra recibe el premio Ramón Llull por parte de Francesc Antic / CAIB

A partir de los años 80 también divulgó las costumbres y el ball pagès a varias generaciones de alumnos desde su puesto como profesora en el colegio público Mestre Lluís Andreu de Formentera.

El Govern ha expresado hoy sus condolencias por la muerte de la maestra y ha recordado su contribución al folclore de la isla a través de sus enseñanzas no sólo en las islas sino también fuera de ellas.

El funeral por Maria Tur tendrá lugar este sábado a las 15 horas en la iglesia de Sant Francesc Xavier y el velatorio se llevará a cabo entre las 13 y las 14.30 horas en el Tanatorio Municipal de Formentera.