El hospital de Ibiza aumentará el número de visitas de los oncólogos de Son Espases

Está previsto que una especialista actualmente de baja se reincorpore a su puesto a mediados de febrero, por lo que la plantilla fija será de sólo dos oncólogos

El Hospital Can Misses desde una de sus terrazas. | JUAN A. RIERA

El Hospital Can Misses desde una de sus terrazas. | JUAN A. RIERA

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

Los cinco oncólogos del hospital Son Espases que se desplazan regularmente a Eivissa incrementarán a partir de la semana que viene el número de visitas que hacen a la isla con el objetivo de que haya entre tres y cinco oncólogos prestando servicio diariamente en Can Misses. El Área de Salud de Eivissa y Formentera (ASEF) informó de este nuevo acuerdo con Son Espases, que busca reducir la lista de espera en las revisiones oncológicas en Eivissa.

Estas revisiones, que se producen a partir de que el paciente ha pasado la parte más compleja de la enfermedad para comprobar que el cáncer no se reproduce, están teniendo un retraso de meses en algunos casos.

Un portavoz del Área de Salud recuerda que ya en diciembre se produjo un incremento de las visitas de los cinco especialistas oncológicos que se desplazan desde el hospital Son Espases para cubrir el abandono de la plaza de una de las oncólogas de la plantilla y la baja médica de la otra, lo que dejó la plantilla fija del servicio de Oncología con un solo profesional. La especialista de baja está previsto que se reincorpore a mediados de febrero.

Para hacer frente a esta situación, el oncólogo con más antigüedad de los que se desplazan regularmente a Eivissa empezó a hacer dos jornadas seguidas con turno de mañana y tarde, mientras que los cuatro restantes comenzaron a viajar a la isla un día en jornada de mañana y tarde.

«Esto ha permitido suplir la baja de la oncóloga titular y poder mantener el ritmo de respuesta a primeras consultas, atención en planta, los tratamientos del Hospital de Día oncohematológico y la frecuencia de la atención oncológica en Formentera», explicaron desde el Área de Salud.

Recordaron también que, para paliar el déficit puntual de oncólogos, se incrementó la plantilla de Medicina Interna de 11 a 13 profesionales para que este servicio pudiera absorber la parte de hospitalización de Oncología.

Con esta nueva medida «se intensifican» las visitas desde Palma, principalmente para dar respuesta a la situación de las revisiones oncológicas. Por otra parte informaron de que ASEF mantiene contacto con varios especialistas oncológicos, lo que permitiría cubrir una de las plazas vacantes «en breve». Indicaron que existe «optimismo» en cuanto a la posibilidad de cubrir más plazas en los próximos meses con la recuperación de alguno de los profesionales que ya prestó sus servicios en Eivissa.

La gerente critica el alarmismo

Por otra parte, la gerente del Área de Salud, Carmen Santos, en un audio de voz facilitado por el servicio de prensa, criticó el alarmismo que han generado las declaraciones del pasado lunes del presidente del Sindicato Médico de Baleares (Simebal), Miguel Lázaro, que dijo irse «preocupado» por la situación «alarmante» de la sanidad en Eivissa ante la falta de sanitarios en algunas áreas. «La atención que reciben los usuarios del Área de Salud de Eivissa y Formentera es de una alta calidad asistencial y ponerla en duda solo genera inseguridad en los pacientes», asegura Santos. La gerente subraya que servicios como la UCI, Urología, Pediatría o Hemodinámica «son referentes» y tienen una gran capacidad de atracción de profesionales a nivel nacional. Santos sostiene que en Eivissa y Formentera se ofrece «una cartera de servicios al nivel de un hospital de referencia». En este sentido menciona a la UCI, con 40 actividades asistenciales, u Obstetricia, que es «un referente nacional en parto humanizado», lo que hace que estos dos servicios «no tengan problemas» para cubrir bajas a pesar de los hándicaps de la insularidad.

Suscríbete para seguir leyendo