Animales en Ibiza: medio millar de perros registrados en el censo municipal de Santa Eulària

Este censo, además de ayudar combatir las actitudes incívicas de los dueños, facilita la devolución de animales robados e identifica a los que atacan al ganado en zonas rurales

Un perro pasea junto a su dueño.

Un perro pasea junto a su dueño. / Vicent Marí

Redacción

El sistema del censo de ADN canino de Santa Eulària tiene ya medio millar de perros registrados y casi 250 citas previas ya solicitadas para ampliar este número, según informa el Ayuntamiento de Santa Eulària en un comunicado.

La inscripción en el censo empezará a ser obligatoria a partir del mes de febrero, cuando comenzarán también las campañas sancionadoras para quienes no cumplan con el registro. Los propietarios tienen hasta el 31 de enero para solicitar la toma de muestras de sus mascotas y disfrutar del periodo bonificado.

El precio de esta toma, un proceso totalmente indoloro para los animales, ronda los 18,75 euros por ejemplar, a lo que actualmente se puede aplicar la bonificación del 50% establecida por el Consistorio del municipio. En el caso de los dueños que poseen dos o más mascotas a cargo, sólo deberán abonar el precio de una de ellas.

El proceso para solicitar la cita previa consiste simplemente en entrar en el apartado de Bienestar Animal>ADN Canino que se encuentra en la web oficial del Ayuntamiento de Santa Eulària: www.santaeulariadesriu.com. Otra opción es llamar al teléfono de contacto: 648 94 41 49.

El cartel de Santa Eulària para la campaña canina municipal

El cartel de Santa Eulària para la campaña canina municipal. / Ayuntamiento de Santa Eulària

Medidas contra el incivismo

El Ayuntamiento recuerda que el registro del ADN canino es una medida para combatir las actitudes incívicas de los propietarios que no recogen los excrementos de sus mascotas, una práctica que acarrea multas de hasta 300 euros. También es una manera de garantizar el bienestar animal al poder encontrar a los dueños de camadas abandonadas, facilitar la devolución de los animales robados e identificar a los atacantes de ganado en zonas rurales, añade el Consistorio.