Abierto el plazo para solicitar el descuento social en el recibo de basuras en Santa Eulària

En 2022, la rebaja aplicada a vecinos y empresas sumó 300.000 euros

Camión de basura en Santa Eulària. | AYUNTAMIENTO DE SANTA EULÀRIA

Camión de basura en Santa Eulària. | AYUNTAMIENTO DE SANTA EULÀRIA / Redacción. eivissa

Redacción

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha abierto el plazo para solicitar los descuentos en la tasa de basuras para este año, que estará vigente hasta el prócimo 31 de marzo. Estas rebajas incluyen la posibilidad de reducir en un 50% el coste en el caso de los beneficiarios del bono social muncipal destinado a los colectivos que padecen más dificultades, según detalló el Consistorio en un comunicado de prensa. El plazo para solicitar estos descuentos finaliza el 31 de marzo.

Además, también hay una rebaja en este impuesto municipal para los vecinos y empresas que usen habitualmente los puntos para depositar residuos especiales, conocidos como deixalleries, así como para aquellos que aprovechen la materia orgánica para elaborar compostaje.

Las bonificaciones también incluyen a las empresas catalogadas como productores singulares, de manera que pueden recortar en hasta un 40% su factura según su trabajo de separación y reciclaje de restos. En el caso de que sean elaboradores de compostaje, se les aplicará un descuento adicional del10%.

Casi 400 usuarios, entre productores singulares y familias, pudieron beneficiarse en 2022 de alguno de los descuentos que el departamento municipal de Medio Ambiente impulsa desde 2017. Con esta medida, «se busca favorecer una correcta separación de residuos y una mayor concienciación medioambiental», destaca el Consistorios. El importe del conjunto de las deducciones del año pasado para los vecinos y empresas del municipio sumó unos 300.000 euros.

Los bonos sociales en el recibo de basuras destinados a los colectivos más desfavorecidos alcanzan el 50% de descuento en la tasa para familias numerosas o monoparentales, parados de larga duración y ONG.

Además, el descuento puede ser del 50% o del 100% en el caso de jubilados o pensionistas con ingresos muy bajos. Igualmente, cualquier persona puede reclamar un descuento de 20 euros si acredita un uso continuado de las deixalleries para contribuir a la separación y adecuada gestión de residuos.

Consultas

Todas estas rebajas en el recibo se pueden solicitar hasta el 31 de marzo. Para consultar las condiciones se puede visitar el apartado de la ordenanza ‘Tasa por recogida, transporte, tratamiento y eliminación de residuos’ en la web www.santaeulariadesriu.com, en la sección Ordenanzas Fiscales. En esta misma web se puede solicitar toda la documentación para pedir la solicitud, así como en la cuarta planta del edificio polivalente del Ayuntamiento, en la calle Marià Riquer Wallis.

Los productores singulares que lleven a cabo la recogida selectiva con sus propios contenedores, también pueden bonificarse. El porcentaje de bonificación puede llegar hasta el 40% y está desglosado en dos tramos: por recogida y transporte, que puede llegar al 20% y, por el otro lado, por tratamiento y eliminación con una rebaja en la factura hasta el al 80%.