Urbanismo

El Consell de Ibiza tranquiliza a los arquitectos: las normas provisionales de Sant Josep siguen su tramitación pese al decreto

El vicepresidente primero afirma que se ha decidido enviar ya la normativa a Costas y AESA para que en dos meses se pueda llevar a cabo su aprobación inicial

Imagen aérea del Parque Natural de ses Salines, con el falso urbano de sa Revista situado tras los estanques, a la derecha. | XAVI DURÁN

Imagen aérea del Parque Natural de ses Salines, con el falso urbano de sa Revista situado tras los estanques, a la derecha. | XAVI DURÁN / eugenio rodríguez. eivissae.r.

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

El Consell de Ibiza sigue adelante con la tramitación de las Normas Provisionales de Planeamiento (NPP) de Sant Josep al margen de cómo afecte finalmente la desclasificación de los falsos urbanos prevista en el decreto 10/2022 de medidas urgentes en materia urbanística del Govern. Así lo ha transmitido, además, a la presidenta de la Demarcación pitiusa del Colegio de Arquitectos, Carmen Navas-Parejo. Las informaciones adelantadas por este diario sobre la afectación del decreto del Govern a las NPP han causado «bastante revuelo» y «preocupación» entre el colectivo de arquitectos, «por si se podían cancelar».

La institución insular ha decidido enviar ya a la Demarcación de Costas y a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) la normativa urbanística transitoria consensuada con el Ayuntamiento de Sant Josep. Se trata del trámite preceptivo y previo a la aprobación inicial de la normativa por parte del Consell. Los dos organismos dependientes del Estado tienen un plazo de dos meses para informar la propuesta de las NPP. «Si no dicen nada, podemos seguir adelante», indica el vicepresidente primero del Consell y responsable de Territorio, Mariano Juan.

Durante este lapso de dos meses, el equipo redactor de las NPP revisará junto al Ayuntamiento y el Consell las 83 áreas de actuación en suelo urbano no consolidado, los llamados falsos urbanos (a los que les falta algún servicio para cumplir con las condiciones que marca la ley para ser urbanos) incluidos en las NPP para determinar si, según el decreto urbanístico del Govern, pasan directamente a ser rústicos. «Hay tiempo suficiente para evaluar esta cuestión. Intentaremos mantener el calendario previsto lo máximo posible», apunta Juan. La idea inicialmente anunciada por el Consell era que en febrero se llevara a cabo la aprobación inicial de las NPP y la definitiva, seis meses después, «a finales de verano».

En principio, el equipo redactor de las NPP considera que hay ocho áreas de actuación (el 10%) que pueden verse afectadas, entre ellas la zona de Porroig, la punta de Caló d’en Real y sa Canal, sa Revista y una franja frente al antiguo delfinario en el Parque Natural de ses Salines. Por ello, Juan entiende que se puede seguir adelante con la tramitación de la normativa urbanística porque si se desclasifican estos ocho falsos urbanos, «el impacto» de las NPP será «menor» y, por tanto, puede superar el trámite de Costas y AESA. «Lo podemos enviar a estos organismos y ganamos tiempo. No podemos perderlo porque hay muchas personas que dependen de estas normas provisionales», justifica.

La zona de Porroig que quedaría desclasificada con el decreto urbanístico del Govern.

La zona de Porroig que quedaría desclasificada con el decreto urbanístico del Govern. / D. I.

En todo caso, puede haber más y durante estos dos meses se deberán revisar las 83 áreas de actuación para que, con la aprobación inicial, las NPP «se adapten a la nueva normativa». En este sentido, Juan señala que el decreto prevé que los falsos urbanos de Sant Josep pasen directamente a ser rústicos, pero indica que, a través de la modificación del planeamiento como en este caso, se puede también justificar que «se sigan considerando urbanos».

Posibles trabas

El vicepresidente sí reconoce que la justificación de estos urbanos no consolidados puede suponer un retraso en la tramitación ambiental de las NPP, en el caso de que la Comisión de Medio Ambiente de les Illes Baleares ponga pegas y «pida más información o considere que se trata de nuevos crecimientos cuando lo que se hace es reconocer lo ya existente».

La presidenta del colectivo de los arquitectos pitiusos celebra que el decreto del Govern «no paralice» las NPP de Sant Josep, aunque pueda suponer, admite, «un pequeño retraso» en su tramitación. Navas-Parejo ha remitido una comunicación a los colegiados en los que les informa del resultado de la reunión con Mariano Juan. «Aunque tendrán que revisarlo con detalle, parece que alrededor del 10% de las áreas de actuación sí podrían estar afectadas, pero ello no impide que la tramitación de las nuevas Normas Provisionales siga su camino», afirma el comunicado interno.

Crítica a la fórmula usada por el Govern

La presidenta de la Demarcación de Ibiza y Formentera del Colegio de Arquitectos, Carmen Navas-Parejo, critica la fórmula utilizada por el Govern, a través de un decreto, para desclasificar directamente los falsos urbanos de Sant Josep y Sant Antoni. «Si se subroga las competencias del Consell [por no haber decidido el futuro de los falsos urbanos a través de una modificación de planeamiento antes del 31 de diciembre de 2021], debería haberlo hecho de la misma manera que le correspondía a la Administración local, con una exposición pública y fase de alegaciones. Ha utilizado unas reglas de juego distintas», añade.

Suscríbete para seguir leyendo