Síguenos en redes sociales:

Política

Portales de transparencia de las administraciones de Ibiza muy opacos o con datos erróneos

Sólo la web de Sant Josep incluye todas las nóminas de los concejales y del alcalde desde 2020

Portales de transparencia de las administraciones de Ibiza muy opacos o con datos erróneos

Cada administración pitiusa cuenta con un portal de transparencia en sus respectivas páginas web institucionales. Pero la mayoría ni son transparentes ni reflejan datos verídicos. En la del Consistorio de Ibiza se especifica que el alcalde, Rafa Ruiz, cobra 58.372 euros anuales, cuando los datos oficiales del Ministerio de Administraciones Públicas ya hablan de una retribución de 59.539 euros en 2021. «En la página web no está actualizada esa cifra y se corregirá en breve», admiten desde el Consistorio.

Tampoco la tienen actualizada en el Consell de Formentera. En su portal de transparencia figura que la presidenta, Ana Juan, percibe anualmente 52.950 euros, la misma cantidad que se embolsó el expresidente Jaume Ferrer en 2017, 2018 y hasta que acabó su mandato en 2019. Son casi 4.000 euros menos que los que realmente le llegan este año a la nómina.

El portal de transparencia de Sant Joan es el más opaco de todos en ese asunto, pues ni siquiera ofrece una lista (aunque fuera desfasada) del sueldo del alcalde y de los ediles. Todo lo contrario sucede en el de Sant Josep, un ejemplo de transparencia. En él se pueden ver las nóminas de todos los concejales del equipo de gobierno desde el año 2020, mes a mes. En el de Sant Antoni sólo aparecen las nóminas del año 2020. Llevan dos años sin volcarlas en esa web.

En Santa Eulària está disponible la última nómina y la cifra exacta del sueldo bruto anual de la alcaldesa (y de su equipo de gobierno). En la del Consell de Ibiza aparece bien clara (y actualizada) la retribución anual del presidente, y hay un link para acceder a su última nómina, la de noviembre: cobró 2.884,80 euros netos (4.817,95 euros brutos).

Pulsa para ver más contenido para ti