El ayuntamiento de Santa Eulária des Riu bonificará a quienes registren a sus perros

El registro censal canino mediante ADN comienza este mes de octubre y se bonificarán las tomas de muestras hasta el próximo 31 de enero

El censo, impulsado por el Ayuntamiento, permitirá localizarlos perros que se pierden, son maltratados o abandonados.

El censo, impulsado por el Ayuntamiento, permitirá localizarlos perros que se pierden, son maltratados o abandonados.

M. C.

Con el afán de que la sociedad sea más responsable de sus mascotas, el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu da por comenzada la recogida de muestras para conformar el registro censal canino. Dicha muestra permitirá identificar a los canes extraviados y a las camadas abandonadas, además de a los que dejan excrementos en la calle sin recoger y a los responsables de ataques a otros animales.

Para incentivar la participación ciudadana, el Ayuntamiento bonificará la toma de muestras hasta enero del próximo año, la cual tendrá un coste de 37,50 €. Dicha bonificación será del 50% para el primer animal y completa en el segundo perro, y siguiente, siempre y cuando se pueda demostrar que son de la misma titularidad. Cabe destacar que la toma de muestras es una medida indolora para el animal.

La inscripción censal se realiza mediante la extracción de una muestra de saliva del perro. Una vez realizada la muestra, se entregará a la persona propietaria una chapa con un código QR para colocarle al animal. En esta chapa habrá información básica del perro y es obligatorio llevarla colgada del collar.

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha creado un registro censal canino municipal para tener identificados a todos los perros de la localidad.

El Ayuntamiento trabaja en un registro censal canino para tener identificados a todos los perros de la localidad.

Una medida necesaria con la aprobación de los profesionales

Mónica Madrid, concejala de Medio Ambiente y Bienestar Animal de Santa Eulària des Riu, asegura que se trata de “un paso más” en las campañas de sensibilización y prevención, con el objetivo de “conseguir el municipio que todos queremos”. 

“Llevamos décadas invirtiendo mucho dinero en sensibilización y limpieza de las calles, pero es realmente frustrante ver cómo a los pocos minutos de limpiar una calle ya aparecen heces de perros”, agrega la funcionaria. En este contexto, sostiene que “es realmente injusto para todos los propietarios responsables y para el resto de ciudadanos que no pueden disfrutar de sus calles limpias”.

Está previsto que más de 2.000 perros sean censados de aquí a enero de 2023

Se estima que la bonificación del censo canino brindada por el Ayuntamiento para la toma de muestras sea aplicada a más de 2.000 perros de aquí a enero del próximo año. Vale la pena resaltar que ni la ordenanza ni el contrato de servicio para la realización del censo, análisis y extracción de ADN de las mascotas han recibido alegaciones. En este sentido, tanto los colectivos animalistas como el Colegio de Veterinarios han sido notificados de la medida y no han presentado queja alguna.

Una vez tomada la muestra, la persona propietaria recibirá una chapa con un código QR.

Una vez tomada la muestra, la persona propietaria recibirá una chapa con un código QR.

La importancia de la toma de muestras de ADN

El registro genético persigue numerosos objetivos y cuenta de múltiples aplicaciones, que favorecerá tanto a la ciudadanía en su conjunto como a los animales. A continuación, detallaremos las principales funciones de esta medida.

  1. Identificar a las camadas abandonadas y a los perros robados o extraviados.
  2. Reconocer a los infractores que no recogen las heces de sus mascotas en la vía pública.
  3. Distinguir a los perros que atacan a un rebaño de ovejas o gallinas, situación cotidiana en el municipio.

El ADN canino ya está implementado en más de 50 municipios de todo el país, con resultados muy satisfactorios en zonas como Andalucía o Valencia. En estos sitios se ha podido comprobar el éxito de la medida, mejorando el nivel de limpieza de sus calles de una manera considerable.

Madrid invita a todos los profesionales veterinarios a formar parte de esta medida pionera en Balears, aunque ha apuntado que el contrato de servicio garantiza la toma, custodia y el análisis de las muestras de manera independiente.