Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día Mundial del alzhéimer u Testimonios

Del árbol de los recuerdos a la memoria del paladar en el Día Mundial del Alzhéimer en Ibiza

El centro de día de Cas Serres acoge hoy una jornada para usuarios y familiares

Rosa Sánchez, con el árbol pintado en una de las paredes de la sede de la asociación. Juan A. Riera

«Si tuvieras alzhéimer, ¿qué no desearías olvidar?». Es la pregunta que planteará hoy la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Ibiza y Formentera (Afaef) a todos los que pasen por la mesa informativa que durante toda la mañana tendrán instalada en Vara de Rey para conmemorar el día mundial de esta enfermedad. En una hoja verde, todo el que quiera podrá escribir aquello que jamás en la vida querría que desapareciera de sus recuerdos, explica Rosa Sánchez, la presidenta de la entidad, que destaca que aunque la mesa estará en s’Alamera, habrá voluntarias por toda la isla pertrechadas con huchas para pedir la colaboración de la sociedad ibicenca.

«Que nos ayuden, por favor. Con lo que puedan. Nada es poco, que muchos pocos hacen mucho», indica Sánchez. Conscientes de que en el siglo XXI lo de llevar dinero en efectivo ha dejado de ser lo común, la asociación ha habilitado un número de teléfono para que la gente pueda aportar su granito de arena a través de Bizum (608348235).

En la asociación están emocionados, además, con el evento principal de este día, que se celebrará el viernes a las ocho de la tarde en el salón de plenos del Consell: una charla titulada ‘Tengo alzhéimer, pero sigo siendo yo’ y para la que han conseguido traer a Ibiza a la presidenta de la Confederación de Alzheimer de España, Mariló Almagro Cabrera, y a Joaquina García del Moral, integrante del panel de expertos de personas con alzhéimer, un proyecto de ámbito nacional. «Ha costado, pero lo hemos conseguido», afirma la presidenta de Afaef mostrando las camisetas que han diseñado especialmente para esta jornada. En gris, con uno de los populares relojes líquidos de Dalí y con un lema que se le ocurrió una noche: «Los abrazos y besos no se olvidan... No lo olvides tú».

El centro de día de atención a los trastornos de la memoria, ubicado en Cas Serres, también conmemora hoy el Día Mundial de esta demencia con una jornada abierta a los familiares y las personas interesadas en conocer este recurso. Las actividades comenzarán a las nueve y media de la mañana, cuando en el centro de día se servirá un desayuno a los usuarios, que podrán estar acompañados por sus seres queridos.

Una hora más tarde, la celebración se trasladará a la sala de actos del Hospital Residencia Asistida de Cas Serres, donde está prevista una charla impartida por profesionales. Antes de ellos, sin embargo, habrá una pequeña intervención del director insular de Bienestar Social, Santi Marí. La coordinadora del centro y psicóloga, Margarita Ferrer, inaugurará las ponencias con la exposición ‘Conozcamos más sobre el alzhéimer y otras demencias’, a la que seguirá ‘Alimentación y alzhéimer’, impartida por Irene Roth, doctora en nutrición. Por último, el técnico de promoción de calidad agroalimentaria del Consell de Ibiza hablará sobre la relación entre la emotividad y los alimentos.

La jornada en el centro de día de Cas Serres concluirá con la proyección de un vídeo sobre los talleres en los que participan los usuarios y con la entrega a sus familiares de los regalos que han elaborado estos días especialmente para ellos, detallan desde el centro.

Compartir el artículo

stats