La VII Gala Benéfica de la Asociación Elena Torres por la Investigación Contra el Cáncer celebrada la noche del sábado en el hotel Aguas de Ibiza Grand Luxe Hotel, "logró recaudar 13.500 euros gracias a las donaciones de las 135 personas que asistieron a esta cita presentada por el periodista Manel Fuentes y que contó con la presencia de la actriz María Adánez, de la diseñadora Charo Ruiz o de la pintora Marta Torres, entre otros rostros conocidos", detallan desde la organización.

La investigadora que lidera el proyecto del CSIC que apoya esta asociación, Priscila Monteiro Kosaka, informó durante la gala de los últimos avances del trabajo del equipo que lidera que, como avanza hoy Diario de Ibiza y recuerda la organización, "ha finalizado ya la llamada prueba de concepto y se encuentra analizando y recopilando los datos que determinan la detección precoz del cáncer en laboratorio con muestras reales".

Un momento de la gala. Iris Solana

“Gracias a los resultados tan positivos que estamos obteniendo, contamos con la colaboración del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y del Hospital Universitario 12 de octubre, donde ya hemos aumentado el número de biomarcadores que queremos detectar”, matizó la investigadora, quien según añade la organización, "concretó que tengo que desarrollar un mínimo de cinco biosensores más, pero si todo sale bien podremos probar nuestros sensores en un ambiente clínico”.

Este proyecto se centra en el desarrollo de una tecnología altamente sensible con la que detectar las proteínas que circulan por el torrente sanguíneo e indican el desarrollo de un tumor. Según desglosó la investigadora ya ha finalizado ya la fase tres, conocida como prueba de concepto con muestras controladas, y ahora se encuentra en una cuarta fase, llamada prueba de concepto en laboratorio con muestras reales. 

Por su parte, la presidenta de la Asociación Elena Torres, Mari Carmen Gutiérrez, agradeció a Monteiro y a su equipo el trabajo que están haciendo. "Su labor y su esfuerzo son encomiables y gracias a su investigación podremos lograr un día que el cáncer se convierta en una enfermedad crónica”. Gutiérrez también tuvo también unas palabras para valorar el apoyo este año de Manel Fuentes y de la actriz María Adánez, así como de todas las personas que hicieron posible esta cita, ya que afirmó “es muy importante para nosotros que estéis todos aquí apoyando nuestro sueño común, que es terminar con el cáncer, dándole visibilidad y respaldando la investigación científica”, añade la organización.