Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GEN-GOB Ibiza: «El quiosco de Tagomago tiene orden de demolición desde hace 20 años»

El Ayuntamiento de Santa Eulària insiste en reclamar que la isla sea declarada reserva natural

Plano de la zona de protección del Plan de gestión Natura 2000. CAIB

El Consell de Govern dio luz verde ayer al decreto por el cual se aprueba el Plan de gestión Natura 2000 de los islotes del Llevant de Ibiza. De este modo, Tagomago y su área marina, los islotes de Santa Eulària, Rodona y es Canar, que hasta ahora eran catalogadas como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), pasan a ser declaradas Zonas Especiales de Conservación (ZEC).

Un anuncio que fue recibido de forma positiva en la isla, aunque con matices. «En principio, que se apruebe un plan y que estas zonas se convierta en ZEN es bueno», declaró el presidente del GEN-GOB, Joan Carles Palerm. Sin embargo, se mostró crítico con la tardanza en su aprobación. «Es una obligación legal que no habíamos sabido cumplir y en la que llevábamos mucho retraso», añadió.

Palerm subrayó que es una noticia «positiva», pero «aún no tenemos el documento y no sabemos cómo queda el plan, aunque las versiones que vimos tenían muchas mejoras. Habrá que ver bien el contenido», sostuvo.

En cuanto a la petición que el Govern balear hará a Costas para tirar el chiringuito de Tagomago, el presidente del GEN reiteró que esa instalación «tiene orden de demolición desde hace 20 años. Por sentencia judicial, además. Quién lo tiene que tirar y de quién depende no lo sé, pero tiene que caer de una vez porque hay que cumplir con la normativa. Espero que se haga cuanto antes», señaló.

Por su parte, desde el Consell de Ibiza explicaron que, «a falta de leer la letra pequeña y poder analizar el detalle de este plan, en principio vemos con buenos ojos lo aprobado, al menos si coincide con el fondo de aquello que pidieron el pleno del Consell y el del Ayuntamiento de Santa Eulària en 2017. Hay que ver la letra pequeña, pero la protección de esta zona era una petición unánime de instituciones y pescadores».

En el Ayuntamiento de Santa Eulària, el anuncio también fue recibido con los brazos abiertos. «Vemos muy positivas todas las medidas que se puedan llevar a cabo para conservar estas zonas. En su día nosotros aprobamos en el pleno municipal una serie de aportaciones que creíamos que eran las más oportunas; una de ellas, y en la que seguimos haciendo hincapié, es la de poder crear la figura de reserva natural de la isla de Tagomago», indicó la concejala de Medio Amniente, Mónica Madrid.

«Todas las medidas que vayan encaminadas a ayudar a garantizar la conservacion a nivel ambiental, las apoyaremos, pero hay que dar un paso más y así poder dotar a estas zonas de los medios que, tanto a nivel economico como de recursos humanos, necesitan para tener garantías de que se va a aplicar la normativa. Esperaremos a tener el texto para estudiarlo con cariño», concluyó.

Compartir el artículo

stats