Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern pedirá a Costas la demolición del chiringuito de Tagomago en Ibiza

Se limita a casos de emergencia el acceso en helicóptero y se prohíbe el acceso con animales domésticos a Tagomago

En primer término, la construcción que se utiliza como quiosco y, al fondo, parte de la vivienda construida en el islote. | CÉSAR NAVARRO

El Consell de Govern tiene previsto aprobar hoy el Plan de gestión Natura 2000 de los islotes del Llevant de Ibiza, lo que permitirá que Tagomago y su área marina, los islotes de Santa Eulària o es Canar, que actualmente son Lugares de Interés Comunitario (LIC), sean designados como Zonas de Especial Conservación (ZEC).

El plan establecerá unos objetivos y unas medidas apropiadas para garantizar la conservación de los hábitats y las especies presentes y evitar las alteraciones derivadas de las actividades que se desarrollan actualmente o que pueden hacerlo en un futuro, así como garantizar el desarrollo de usos y actividades sostenibles compatibles con la conservación.

Cabe recordar que la importancia de Tagomago se basa en que acoge hábitats naturales de especial importancia para la fauna y la flora silvestres, así como de praderas de posidonia, planta protegida, en su entorno marino.

Desde el punto de vista biológico, es reseñable la gran vulnerabilidad que presentan los ecosistemas insulares. En la zona terrestre de Tagomago habitan algunas especies endémicas de Balears y en el ecosistema marino destaca la elevada riqueza de especies que alberga la zona. Entre las aves, destaca la presencia de la curruca balear (Sylvia balearica) y la importante colonia de la endémica pardela balear, presente en el islote.

Imagen del quiosco y la bahía de Tagomago tomada en 2019. CÉSAR NAVARRO

El quiosco, incompatible

En esta misma línea, está previsto eliminar la instalación del quiosco y bar que hay en Tagomago dado que puede afectar a la nidificación de la pardela. «Se considera incompatible con la conservación del espacio la apertura y funcionamiento del quiosco-bar y/o cualquier otra instalación de temporada terrestre de uso público o privado situada en el dominio público marítimo terrestre», explican desde la conselleria balear de Medio Ambiente. Así pues, con el Plan de gestión aprobado, la conselleria pedirá formalmente a la Demarcación de Costas que proceda a demoler esta instalación.

Asimismo, al acceso a la vivienda de Tagomago se realizará vía marina y solo en casos de emergencia debidamente autorizados por la dirección general competente en emergencias se podrá acceder o evacuar la isla mediante helicóptero.

Tampoco está permitida la ampliación de las edificaciones existentes en la vivienda de Tagomago ni la de las zonas ajardinadas. Además, para proteger las especies de flora y fauna de interés comunitario se prohíbe el acceso con animales domésticos o de compañía.

Vista aérea de Tagomago. Gerard Felip

Está prohibida la plantación de especies alóctonas con potencial invasor en todo el ámbito del Plan. Entre estas especies se encuentran las que están incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, cualquier otra que pueda ser declarada invasora y, muy especialmente, Carpobrotus edulis, Cortaderia seeloana, Paspalum paspaloides, Pittosporum tobira, Arundo donax y Myoporum tenuifolium, entre otras plantas. Si se detecta una especie exótica invasora, se deberá comunicar este hecho a la dirección general competente en materia de especies protegidas.

Toda la carga, inspeccionada

El plan también establece que todos los cargamentos transportados a la isla de Tagomago deberán ser inspeccionados en origen por el transportista para evitar la introducción de especies alóctonas invasoras (roedores, ofidios, etc.) que pudieran poner en riesgo la conservación de los hábitats y especies de la isla, de acuerdo con un protocolo de bioseguridad elaborado a este fin. Todo ello sin perjuicio de las inspecciones que correspondan a las administraciones competentes.

Mientras no esté aprobado el protocolo de bioseguridad, se prohíbe la importación de ejemplares de jardinería de cualquier especie y especialmente de olivo.

Compartir el artículo

stats