Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilás se querella ahora contra la consellera Carolina Escandell por un informe del hospital de Jesús

La responsable de Bienestar Social firmó el traslado al Ayuntamiento del informe favorable del Consell porque el vicepresidente primero, Mariano Juan, estaba de viaje

El propietario de la Policlínica, Francisco Vilás. | VICENT MARÍ

El propietario de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, Francisco Vilás, ha presentado en el juzgado, tal como había anunciado, una querella por el informe del Consell de Ibiza favorable al estudio de movilidad del hospital privado que proyecta el empresario farmacéutico Juan Tur Viñas en Jesús.

Este estudio, de enero de este año, se basa en la versión anterior (la cuarta) del proyecto del complejo sanitario, cuando el promotor ya había cambiado «sustancialmente sus parámetros en la quinta modificación que ya había registrado en el Ayuntamiento de Santa Eulària», según recoge la querella.

La demanda se dirige contra la consellera insular de Bienestar Social y Recursos Humanos, Carolina Escandell, por un supuesto delito de prevaricación, y también contra el promotor del hospital, Juan Tur Viñas.

La querella va contra Escandell porque fue ella, «en sustitución» del vicepresidente primero y responsable del departamento de Territorio e Infraestructuras Viarias, Mariano Juan, la que «emitió el informe favorable» del Consell al estudio de movilidad.

Sin embargo, el vicepresidente primero, Mariano Juan, recuerda que su compañera de gobierno Carolina Escandell firmó la resolución porque esa semana él se encontraba de viaje fuera de la isla, pero destaca que la consellera «no tomó ninguna decisión», sino que su firma se limitó a dar la conformidad del «traslado al Ayuntamiento» del informe favorable al estudio de movilidad suscrito por un técnico. No emitió Escandell ningún informe favorable, sino que le dio traslado al Consistorio, puntualiza.

Defendido por Pedro Horrach

Defendido por el exfiscal anticorrupción Pedro Horrach, el propietario de la Policlínica sostiene en su demanda que los datos del estudio de movilidad eran «falsos» porque no se correspondían con los de la quinta versión del proyecto.

Además, destaca que la institución insular, en junio de 2021, emitió un informe sobre diversos cambios introducidos en el proyecto en el que advertía de que para admitirlos se debería tramitar una nueva declaración de interés general.

Por estos dos motivos, Vilás sostiene que la resolución sobre el estudio de movilidad del complejo sanitario de Tur Viñas en Jesús es «arbitraria e injusta» y constitutiva, según su criterio, de un supuesto delito de prevaricación.

En concreto, la quinta versión del proyecto prevé un aforo de 3.144 personas y una plantilla de 551 trabajadores cuando el proyecto de 2015 contemplaba 2.234 y 175, respectivamente. «Un documento no casa con el otro por interesada voluntad del promotor con el fin de crear la debida confusión a los técnicos del Ayuntamiento», denuncia el propietario de la Policlínica, que, además, solicita al juzgado que, como medida cautelar, deje en suspenso la tramitación de las licencias de obra y actividad del hospital de Jesús mientras se tramita este procedimiento penal.

Vilás ya presentó una querella por prevaricación contra Vicent Marí, cuando era alcalde de Santa Eulària, y Mariano Juan, entonces edil de Urbanismo, pero fue archivada.

Recientemente, también ha presentado otra demanda, que ha sido admitida a trámite, contra la actual alcaldesa, Carmen Ferrer, por no declarar caducado el expediente del hospital de Tur Viñas.

Compartir el artículo

stats