La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha emitido un nuevo auto judicial en el que desestima que el alcalde de Santa Eulària y candidato del PP al Consell, Vicent Marí, y los concejales Mariano Juan y Pedro Juan Marí, hayan cometido un delito de prevaricación en la tramitación del expediente del proyecto de construcción de un segundo hospital privado en Jesús que promueve el farmacéutico Juan Tur Viñas.

Con este auto, que desestima un recurso de apelación, se cierra el proceso judicial por la vía penal que ha emprendido el propietario de la Policlínica, Francisco Vilás, contra el alcalde, los dos concejales y un funcionario del Ayuntamiento para «detener un proyecto que le puede suponer la pérdida de su monopolio de la sanidad privada en la isla», según una nota de prensa difundida por el Ayuntamiento.

El pasado mes de diciembre, la Audiencia Provincial ya dictó un auto en el que desestimaba la querella de Vilás por malversación de fondos públicos. El juzgado de Instrucción número 2 separó en dos partes la querella (por malversación y prevaricación). El Consistorio destaca que la denuncia de Vilás se ha archivado sin que el juez haya ordenado siquiera una sola diligencia penal. Hay que tener en cuenta que el expediente del hospital privado de Jesús aún no está resuelto. En todo caso, Vilás denunció que el promotor ha recibido «un trato de favor» por parte del Consistorio por no haber archivado el expediente a tenor de las irregularidades que, según su criterio, contiene. «Los técnicos seguirán trabajando con base en la ley sin aceptar en ningún caso posibles coacciones o ingerencias por parte de intereses particulares», destaca el comunicado municipal.