Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En libertad con cargos el gurú espiritual acusado de varias agresiones sexuales en Ibiza

Iba indocumentado cuando fue detenido y vivía «como un sintecho» desde que le buscaba la Guardia Civil

Fachada de los juzgados de Eivissa. j.a.riera

La jueza del Juzgado de Instrucción número 1, de guardia ayer, ha dejado en libertad con cargos a Michael B.C.M., de 57 años de edad y localizado el martes a las 20.45 horas en la zona de es Viver por agentes de la Policía Nacional, que avisaron a la Guardia Civil para que lo detuvieron en Comisaria acusado de un presunto delito de agresión sexual.

Este ciudadano irlandés estaba en busca y captura desde 2019, cuando fue denunciado por una joven de la isla. Además, está implicado en al menos otros dos casos de presuntas agresiones sexuales. Uno de ellos de detención ilegal y agresión en Ibiza, durante tres días, en 2018, a la que era su pareja entonces, una mujer irlandesa.

La mujer fue localizada cuando consiguió escaparse del domicilio que compartían ambos y entró en una tienda de Vila, donde se intentó suicidar realizándose cortes en las muñecas y clavándose un cuchillo en el abdomen. Hasta el lugar se desplazaron Policía Local, Policía Nacional y dos ambulancias de 061, una de las cuales se encargó del traslado de la mujer al Hospital Can Misses, donde permaneció dos días ingresada en la UCI.

Por este caso, en el que también estaba implicado un ciudadano de Mali, fue imputado por delitos relacionados con la violencia sobre la mujer. A ambos se les impuso entonces, a principios de marzo de 2018, órdenes de alejamiento y, al menos en uno de los casos, de la retirada del pasaporte.

En libertad tras estar en prisión

Además, el juzgado de guardia oredenó entonces el ingreso en prisión con carácter provisonal de Michael B.C.M., que no obstante días después quedó en libertad con cargos a la espera de la celebración del juicio oral.

Este pasado martes, según el relato de una testigo, confirmado por la Policía Nacional, un amigo y la hermana de la presunta víctima de Michael B.C.M. le reconoció mientras paseaba por la zona de es Viver de Vila. De inmediato avisó a la comisaría y varios agentes se encargaron de su vigilancia para su posterior detención en un lugar próximo a la zona donde fue visto en la que, al parecer, vivía en una tienda de campaña.

Este ciudadano irlandés no llevaba documentación en el momento de su detención y al parecer no opuso resistencia a los agentes.

En busca y captura

Su identificación ha sido posible gracias a que, una vez en la comisaría, introdujeron su nombre en la base de datos que comparten con la Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad de otros países, entre ellos la Interpol.

Entonces se detectó que pesaba sobre él una requisitoria de la Guardia Civil, que le buscaba desde hace tres años, cuando fue denunciado también en Ibiza por la presunta agresión sexual a otra joven.

La comisaría le puso ayer a disposición de la Benemérita, que trasladó la causa y al acusado a la autoridad judicial.

Este diario ha podido saber que este hombre, en el momento de su detención en 2018, al parecer ejercía de presunto gurú espiritual en una especie de organización con sede en Ibiza y que estaba organizada y funcionaba como una secta.

No sólo circulaba sin identificación sino que además no tenía una residencia fija; habría estado viviendo todo este tiempo en alguna infravivienda, «como un sintecho» y en estado de indigencia, han apuntado fuentes próximas a la investigación.

La portavoz del Govern y consellera de Presidencia, la ibicenca Pilar Costa, anunció en 2018 que el Ejecutivo balear se iba a personar como acusación particular en las diligencias por este caso de violencia machista, que calificó de «muy grave».

'Un Curso de Milagros' para captar víctimas

Según ha podido saber este diario, cuando Michael B.C.M. llegó a la isla comenzó sus andaduras como gurú espiritual con ‘Un Curso de Milagros’ que impartía en distintas organizaciones. En el año 2015 formó parte del Ibiza Enlight Festival, donde impartió ‘Un Curso de Milagros’ como uno de los ‘mensajeros’ del festival. El festival se siguió realizando hasta 2019, aunque ya no aparecía Michael B.C.M. en el programa.

Este presunto gurú captaba a sus víctimas tras ritos espirituales y, después, las agredía sexual, física y psicológicamente, además de obligarlas a practicar la mendicidad, según fuentes cercanas a la investigación.

Desde que fue denunciado en 2019 por una de sus víctimas por un presunto delito de agresión sexual, este presunto líder espiritual cambiaba con frecuencia de sitio en el que dormir para no ser identificado. Desde caravanas a tiendas de campaña, donde fue localizado por última vez y detenido este pasado martes, aseguran fuentes cercanas a la investigación.

Michael B.C.M. cuenta con al menos tres causas pendientes con la justicia en Ibiza por violencia contra la mujer y agresiones sexuales. La primera de ellas fue en 2018, por secuestrar y agredir a la que entonces era su pareja. Esta se encuentra pendiente de la pericial psicológica y de la celebración del juicio, que se ha demorado por diferentes causas.

Además, le constan dos asuntos pendientes más por agresión sexual. Una de ellas, denunciada en 2019, por la que no fue localizado y se emitió sobre él una orden de búsqueda por la Guardia Cvil.

Y una última causa pendiente, hasta donde ha podido tener conocimiento este rotativo, que sería del año 2021, por una presunta agresión sexual y física.


Compartir el artículo

stats