Menú del día App está llamada a ser una de las 'startups' españolas que revolucionen el sector turístico. Así lo considera la revista Forbes, que ha situado a esta aplicación made in Ibiza entre las 22 empresas emprendedoras de España que cambiarán el mundo del turismo. A su vez, estas 22 empresas están en el Top 100 de mejores 'startups' turísticas según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La fundadora y actual CEO de Menú del día App, Jo Crumlin, reside en Ibiza aunque es originaria de Belfast, en Reino Unido. Creó esta aplicación en 2017 y un año después había facturado 20.000 euros. Cada día la app se actualiza para incluir los últimos menús, direcciones y opciones de reparto o recogida de los más de 800 locales que constan en su base de datos.

A través de geolocalización, la aplicación permite a los más de 200.000 usuarios que Forbes le atribuye encontrar ofertas gastronómicas en su zona. Empezó funcionando únicamente en Ibiza, pero actualmente registra establecimientos en ciudades como Alicante, Barcelona, Bilbao o Cádiz, así como en otras repartidas por toda la geografía mundial. En total más de 60 lugares constan en su listado con locales que abarcan desde bares de tapas hasta restaurantes con estrellas Michelín.

Diez personas forman el equipo encargado de que Menú del día App se mantenga actualizado y continúe creciendo.

Otras 'startups' de Baleares

Mallorca y Menorca también cuentan con emprendedores que quieren revolucionar el ámbito del turismo. Santiago Camps reside en Maó, Menorca, y en 2013 lanzó Mabrian Technologies, una plataforma que, mediante el análisis de diferentes fuentes de datos turísticos identifica y predice la demanda turística para que sus clientes puedan anticiparse. En la actualidad cuenta con 31 empleados de ocho nacionalidades diferentes, según recoge Forbes, y en 2020 facturó 1,8 millones de euros.

En Mallorca, Pedro Cámara fundó en 2012 TravelgateX, una red de compradores y vendedores de empresas de viajes alrededor del mundo. Cuenta con 65 empleados y tuvo en 2020 una facturación de 8 millones de euros.