El Basque Culinary Center ha presentado la nueva edición de ‘100 Jóvenes talentos de la Gastronomía’, una recopilación de personas menores de 30 años que componen «una mirada multidisciplinar y contemporánea sobre la gastronomía». En este listado figura una joven de Ibiza: Mariana Rey, pastelera del Hard Rock de la isla.

Entre los nombres que aparecen en la lista, destacan nombres como Shua Ibáñez, sumiller de Arzak; Richard Zamora, segundo de cocina en el restaurante Amelia; Maitane Alonso, inventora y emprendedora en Innovating Alimentary Machines; Mattin Jauregi apicultor en Balerdipedko erleak; Maore Ruiz, fundador de Bizio; o Gabi Romero, socio y panadero de Panarra Okindegia.

Esta iniciativa surgió en 2020, y en ella Basque Culinary Center ha querido «reconocer y dar voz» a las nuevas figuras profesionales que liderarán la gastronomía. Con ese fin, ha desarrollado búsqueda de perfiles basada en la investigación de la realidad del sector.

El «espíritu» con el que se conforma la lista está basado en la identificación de jóvenes profesionales que están destacando en sus respectivas áreas, por haber emprendido o innovado, por asumir una función relevante dentro de una organización o presentar cierta proyección profesional en ella, por haber recibido algún tipo de reconocimiento o por haber realizado alguna aportación interesante o disruptiva al sector.

La lista ‘100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía’ de 2022 presenta una mayor variedad de perfiles sectoriales que la presentada en 2020, como una prueba de que la nueva generación de la gastronomía se decanta no solo por la cocina o la sala de los restaurantes como salida profesional, sino por un abanico de actividades realizados en negocios propios.