Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moda inclusiva

Ibiza Inclusion Week: Modelos de pasarela por un día

Más de una treintena de usuarios del centro ocupacional para personas con diversidad funcional del Consell de Ibiza, en Cas Serres, aprenden a desfilar con Emma Torres y Enrique Villena y participan en sesiones de maquillaje y peluquería

Ibiza Inclusion Week 2022

Ibiza Inclusion Week 2022 Maite Alvite

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Ibiza o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Ibiza Inclusion Week 2022 Maite Alvite

El aula 15 del centro polivalente de Cas Serres, en Vila, se ha convertido hoy en una improvisada pasarela por la que desfilan con garbo a lo largo de toda la mañana 35 usuarios del centro ocupacional para personas con diversidad funcional del Consell de Ibiza. La masterclass se enmarca dentro de la Ibiza Inclusion Week y la imparten los promotores de esta iniciativa, los modelos Enrique Villena y Emma Torres, vicepresidenta de la asociación Ibiza IN. Los alumnos siguen atentamente las primeras lecciones, es importante andar con la espalda y la cabeza erguidas y colocar las manos en la cintura. «Tenemos que tener chulería sobre la pasarela», aconseja Torres a un pequeño grupo de jóvenes que le rodea. Entre ellas está Marina, que desfilará el próximo sábado en el Recinto Ferial. Se nota que tiene experiencia. «Ya participé en la pasarela Ibiza Inclusion Fashion Day de 2020», explica.

Para Regina Colomar es su primera clase de modelaje aunque, apunta, ya tiene algunas nociones que ha aprendido «mirando la tele». Le gustan mucho los desfiles, casi tanto como el cantante Manu Tenorio, al que está deseando ver en directo el próximo 2 de abril en la pasarela Ibiza Inclusion Fashion Day. Mientras ella habla entusiasmada del artista sevillano, a sus espaldas Emma y Enrique se marcan unos pasos de baile. Animan a todos a imitarles. Al ritmo de la música de Marc Anthony desentumecen sus caderas y aprenden a moverlas para darles más protagonismo en unos minutos, cuando vuelvan a desfilar todos juntos.

«Están aprendiendo muy rápido. Hasta les he enseñado la media vuelta, que es de lo más complicado», comenta Emma. Además de explicar a los alumnos cómo posar y andar como modelos, Torres y Villena les corrigen la postura corporal para que caminen erguidos no solo al desfilar sino también en su vida diaria.

Enrique Villena corrige la postura de Mónica Pallarés. JA RIERA

Después de esta lección de modelaje, los alumnos se van al aula de al lado, donde Mary Dego da la materclass de maquillaje y Carmen Torres, la de peluquería, a los otros dos grupos participantes.

Como apunta Emma Torres, el objetivo fundamental de estos tres talleres centrados en la imagen personal es trabajar «la autoestima» de sus participantes, además de darles unas nociones básicas sobre cómo desfilar, peinarse o sacar el máximo partido a su rostro.

Mary Dego recibe al nuevo grupo con un : «¿Preparados para brillar?». Le responden con un «¡sí!» lleno de entusiasmo. Lo primero que les explica es la importancia de limpiar e hidratar la cara antes de maquillarla. Luego, uno por uno, les enseña cómo aplicarse con los dedos la sombra de ojos haciendo movimientos circulares claves, dice, «para potenciar la psicomotricidad fina».

«Mi madre no me va a reconocer», comenta Alba Jaimez, que ha escogido una sombra lila para resaltar sus ojos. Luego se pone la brillantina, siguiendo las indicaciones de la maquilladora. El labial se lo aplica «en zigzag». «Me parezco a la Beyoncé», comenta con un gesto de aprobación ante el espejo.

25

Ibiza Inclusion Week 2022 J.A. Riera

Mónica Pallarés, que ya ha pasado por las manos de Dego, espera paciente el turno de peluquería. Va a pedir a Carmen Torres que le haga un recogido. Explica que es la primera vez que va a una clase de maquillaje, aunque es la segunda que hace de modelo. Desfiló en la Inclusion Fashion Day de 2020 y lo hará también este sábado.

Carmen Torres acaba de peinar a Fátima con una coleta lateral y a Rosario Reyes con un par de trencitas. Les da como detalle una pequeña bolsa con golosinas.

Luego se pone en sus manos José, que, por fin, se libera del casco para que la responsable de Carmen Peluqueros le haga un favorecedor tupé.

Los promotores de la Ibiza Inclusión Week están muy satisfechos con la acogida que está teniendo el proyecto, que llevan a cabo con el Consell de Ibiza desde el pasado domingo, 27 de marzo. «Todas las plazas de los talleres están completas y ha quedado gente en lista de espera», comentan satisfechos Torres y Villena. La próxima cita, recuerdan, será mañana en la Escola d’Art de Ibiza. Allí, a partir de las 9 horas, tendrá lugar la primera Jornada Artística Inclusiva.

Compartir el artículo

stats