Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inclusión

Una semana en Ibiza a favor de la inclusión con Irene Villa y Manu Tenorio

La Ibiza Inclusion Week 2022 contará con la participación de la periodista y del popular cantante, que actuará el 2 de abril en Recinto Ferial en el desfile de moda con el que concluirá esta iniciativa que da visibilidad a las personas con diversidad funcional

Paserela Ibiza Inclusion Day de 2020. Daniel González

Demostrar que «todos somos necesarios e importantes» en esta sociedad y fomentar «la inclusión total y real de las personas con diversidad funcional» es lo que se propone la primera Ibiza Inclusion Week, que se celebrará en la isla entre el 27 de marzo y el 2 de abril. Lo explicó ayer la consellera insular de Bienestar Social, Carolina Escandell, durante la presentación de la iniciativa, que es la versión ampliada y enriquecida del proyecto Ibiza Inclusion Fashion Day, promovido por Emma Torres y Enrique Villena, que se llevó a cabo en 2020. Aquella primera edición consistió en un desfile de moda a beneficio de Addif, que se celebró en el Recinto Ferial días antes de que se declarara el estado de alarma. Ahora se ha retomado la idea «con más fuerza» ampliando a casi una semana la propuesta e incluyendo, además de la pasarela, otras actividades, artísticas y deportivas, para fomentar la inclusión.

La periodista y escritora Irene Villa será de nuevo la madrina y la presentadora del desfile Ibiza Inclusion Fashion Day, que se llevará a cabo el 2 de abril a las 19 horas en el Recinto Ferial de Ibiza. El evento contará con la actuación del popular cantante Manu Tenorio. Será el plato fuerte de la pasarela, por la que desfilarán, entre otros, la modelo sordociega Mireia Mendoza, el modelo internacional Krys Pasiecznik o Raquel Villadiego, que lideran movimientos contra el acoso escolar y la moda curvy. Les acompañarán personas con distintas capacidades y edades, modelos de distintas razas y defensores de los movimientos trans y LGTBIQ.

La firma de moda infantil Colorins abrirá este encuentro con la moda inclusiva, en el que participarán los diseñadores valencianos Wonderbel & Nedal, Etikology, la marca internacional World Family Ibiza, Trinidades Ibiza, Mónica Cano, Origens Pomar, Lina Rojas, Ibimoda San Antonio y el diseñador madrileño José Perea.

Deporte y arte

Con el desfile se clausurará esta semana a favor de la inclusión, que se inaugurará este mismo domingo, 27 de marzo, con el taller Art Ibiza In, que tendrá lugar en las Escoles Velles de Sant Agustí de 9.30 a 13.30 horas, según detalló Mercedes Prats, coordinadora del Servicio de Asesoramiento e Inserción Laboral del Consell. En la actividad, que requiere de inscripción previa, participarán varios artistas de la isla, que crearán una obra con un grupo de niños de cuatro a doce años con y sin diversidad funcional. Las personas interesadas en apuntarse pueden escribir al correo info@ibizain.org.

Presentación la del Ibiza Inclusion Week 2022, ayer en el Consell. Consell de Ibiza

El 28 de marzo por la tarde el Club Deportivo Es Vedrà organizará una jornada inclusiva de puertas abiertas en el pabellón del instituto Quartó de Portmany, en Sant Antoni, en la que niños y adolescentes entre los tres y los quince años recibirán nociones de gimnasia rítmica. Habrá sesiones de 16 a 17.30 h (tres y cuatro años) y de las 17.30 a las 19 horas (a partir de los cinco años). Para apuntarse se puede contactar con los organizadores a través del correo electrónico clubdeportivoesvedra@gmail.com.

El 29 de marzo las actividades inclusivas se trasladarán al centro polivalente de Cas Serres, en Ibiza. Allí, entre las 11.30 y las 14.30 horas, se llevarán a cabo diversas masterclass centradas en estética, maquillaje y peluquería. Emma Torres y Enrique Villena serán los encargados de enseñar a los asistentes cómo desfilar.

La Escola d’Art d’Ibiza también se ha implicado en el proyecto con su primera jornada artística inclusiva, que se llevará a cabo el 30 de marzo en el centro entre las 9 y las 13 horas. Los asistentes serán recibidos por el profesorado y el alumnado de todos los ciclos formativos de grado medio y superior que se imparten en esta escuela. Juntos pintarán a cuatro manos un cuadro, harán un collage digital y un puzle de madera, crearán joyas de metal y construirán un espacio versátil con cajas de cartón. Además, los asistentes visitarán el taller de moda y se podrán vestir con los modelos diseñados por los alumnos del ciclo de moda y retratarse con ellos en el estudio de fotografía.

Salud mental

Esta edición pondrá el acento en la salud mental, como destacaron Enrique Villena y Emma Torres. «Nuestro lema es que ‘juntos y revueltos es mejor’ y este año queremos dar visibilidad no solo a las personas con diversidad funcional sino a aquellas con problemas de salud mental porque consideramos que frecuentemente son los grandes olvidados y merecen también una inclusión plena», señaló la vicepresidenta de la asociación Ibiza IN.

«Esta semana pondrá en valor a todas las personas que integramos la sociedad para demostrar que todos somos necesarios, maravillosos e importantes y que la inclusión va más allá de las tallas, de la identidad de género, de las razas o de las diferentes capacidades que tengamos», resaltó, por su parte, Carolina Escandell.

En la presentación también participó la presidenta de la federación DiscaRed, Antonella Greco, que manifestó su apoyo incondicional a esta iniciativa a favor de la inclusión.

PROGRAMA

Domingo 27 de marzo

9:30 horas. Taller Art In. Dirigido a niños de cuatro a doce años con y sin diversidad funcional. Escoles Velles de Sant Agustí. Inscripción previa a través de info@ibizain.org

Lunes 28 de marzo

16 horas. Jornada inclusiva de puertas abiertas de gimnasia rítmica para niños de entre tres y quince años. Pabellón IES Quartó de Portmany, en Sant Antoni.

Martes 29 de marzo

11.30 horas. Diferentes ‘masteclass’ sobre belleza, maquillaje, peluquería y para aprender a desfilar. Centro polivalente Cas Serres, en Eivissa.

Miércoles 30 de marzo

9 horas. Primera Jornada Artística Inclusiva en la Escola d’Art de Eivissa.

Sábado 2 de abril

19 horas. Pasarela Ibiza Inclusion Fashion Day, presentada por Irene Villa y con el cantante Manu Tenorio como artista invitado. Evento abierto al público hasta completar aforo. En el Recinto Ferial de Eivissa. 

Compartir el artículo

stats