El concurso para construir la Casa de la Música de Ibiza queda desierto por segunda vez

Sólo la constructora Himar optó a la adjudicación con una oferta de 6,2 millones, pero, pese a contar con el visto bueno de los técnicos, renuncia a la ejecución del edificio al no presentar la documentación requerida

Pep Tur y el alcalde, Rafa Ruiz, observan en 2017 el proyecto ganador del concurso de ideas. | VICENT MARÍ

Pep Tur y el alcalde, Rafa Ruiz, observan en 2017 el proyecto ganador del concurso de ideas. | VICENT MARÍ / eugenio rodríguez. eivissa

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

El concurso para la construcción de la Casa de la Música de Ibiza ha quedado desierto por segunda vez. Y además se repite la misma historia: Himar Construcciones y Contratos SL, la única empresa que, por 6,2 millones, había optado a la licitación, no presentó, en el último paso previo a la adjudicación de la obra, la documentación requerida por el Ayuntamiento.

La otra vez fue Construcciones Danisol SL la que actuó igual que ahora Himar cuando la mesa de contratación, a mediados de julio de 2020, propuso adjudicarle el proyecto por un presupuesto de 4,8 millones de euros.

Después de ese primer contratiempo, pese a que el alcalde, Rafa Ruiz, en plena crisis por la pandemia de covid, apuntó la posibilidad de retrasar este proyecto para dar prioridad a la atención de necesidades sobrevenidas de servicios sociales, finalmente el Consistorio revisó y subió el precio de la licitación a 6,4 millones de euros. Sin embargo, el incremento del presupuesto en 1,5 millones no ha sido suficiente para desbloquear este proyecto.

A mediados de febrero de este año, la mesa de contratación resolvió adjudicar las obras a Himar Construcciones y Contratas SL, la única oferta presentada, por 6,2 millones de euros. Pero en el último momento, la constructora dio marcha atrás y no presentó la documentación requerida por el Consistorio, lo que le ha obligado a declarar de nuevo desierta la licitación.

Tras este nuevo mazazo, el Ayuntamiento aún no ha tomado ninguna decisión sobre cómo sacar adelante esta obra. «Se está valorando la dirección que se tomará con este proyecto», indicó una portavoz municipal.

El edificio proyectado, con una superficie de 2.668 metros cuadrados, se prevé en el barrio de sa Colomina, en el terreno de titularidad municipal situado entre el paseo Abel Matutes y la calle Emilio Zornoza que actualmente se utiliza como aparcamiento.

En agosto de 2017, el alcalde, Rafa Ruiz, y el concejal de Cultura, Pep Tur, presentaron el proyecto ganador del concurso de ideas en el que se presentaron 27 propuestas. ‘Illa d’illes’, del despacho de Menorca Enginyeria Arquitectura SLP, fue el proyecto seleccionado. Los ganadores del concurso redactaron el proyecto que, de momento, no atrae a ninguna constructora para su ejecución. Entonces, Ruiz y Tur preveían que las obras se iniciaran en 2018.

Can Ventosa, insuficiente

Actualmente hay más de 300 alumnos matriculados que cursan sus estudios de música en el centro cultural Can Ventosa, que se ha quedado pequeño y es insuficiente para atender en condiciones a los alumnos de la escuela.

La Casa de la Música proyectada, que será la sede del Patronato Municipal de Música, constará de dos plantas y una planta semisoterrada destinada a aparcamiento con capacidad para 76 plazas. En la planta baja se prevé la entrada y recepción del edificio, la cafetería y las diferentes dependencias de la escuela de música con una sala con capacidad para 168 personas, tres salas multiusos de 35 plazas cada una, dos aulas de lenguaje musical de 40 plazas, otras dos de teoría de 30 plazas, un aula de iniciación y otra para bebés, 12 aulas de instrumentos y siete cabinas. Además, también albergará una zona de biblioteca, fonoteca y archivo.

La planta primera estará destinada al auditorio con una capacidad para 480 espectadores y a la sala de cámara, para 105 personas. Asimismo, en esta planta se prevé ubicar las oficinas de administración, dirección y profesorado.

Suscríbete para seguir leyendo