Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día Internacional de la Mujer | Guardia Civil
Entrevista Raquel Rodríguez Amigo Guardia Civil de la Unidad Seguridad Ciudadana en Formentera.

Raquel Rodríguez, guardia civil: «El ciudadano te ve más débil o más vulnerable solo por el hecho de ser mujer»

De 34 años, realiza funciones de Tráfico o de Policía Judicial en Formentera, además del servicio de seguridad ciudadana

Raquel Rodriguez Amigo en el coche patrulla de la Guardia Civil. | GUARDIA CIVIL

Raquel Rodríguez responde al cuestionario desde su experiencia tras casi cinco años en la Unidad de Seguridad Ciudadana en Formentera y de haber sido militar del Ejercito de Tierra durante ocho años y medio.

Raquel Rodríguez Amigo, de 34 años de edad, ingresó en la Guardia Civil en el año 2016. Desempeña su servicio en la Unidad de Seguridad Ciudadana en Formentera, donde lleva casi cinco años, desde junio de 2017. Anteriormente fue militar del Ejército de Tierra durante ocho años y medio.

¿Qué funciones realiza dentro de la unidad de Seguridad Ciudadana?

En mi caso, al estar destinada en la isla de Formentera, hacemos un poco de todo, ya que es un puesto ordinario y no disponemos de especialidades en la isla. Por lo tanto, desempeñamos funciones que son específicas de otras especialidades como, por ejemplo, de Tráfico, cuando hay un accidente, o de Policía Judicial, cuando hay un fallecido.

¿Convive con micromachismos?

Por supuesto, si dijese lo contrario me estaría engañando a mí misma, con el paso del tiempo se ha evolucionado, pero aún queda mucho trabajo por hacer, tanto en la Guardia Civil como en la sociedad en general. Muchas veces el tipo de micromachismos con los que convivimos vienen enmascarados por un tono jocoso, pero no por ello dejan de serlo.

Durante su jornada laboral, ¿ha recibido algún tipo de insulto o palabra ofensiva por parte de algún ciudadano por la condición de ser mujer?.

Sí, en pocas ocasiones, pero sí. El ciudadano te ve mas débil o mas vulnerable solo por el hecho de ser una mujer.

¿Ha pasado miedo en la calle alguna vez?

Yo no utilizaría la palabra miedo, pero respeto sí. En seguridad ciudadana nunca sabes lo que te vas a encontrar y existen situaciones de peligro o incertidumbre a las que tenemos que enfrentarnos, teniendo siempre presente proteger al ciudadano, al compañero y a nosotros mismos.

¿Se ha sentido acosada en alguna ocasión?

No, nunca, nunca lo consentiría y pondría los medios a mi alcance para que eso no ocurriese.

Actualmente, desde enero de 2020 la directora de la Guardia Civil es María Gámez, ¿Qué significa para el Cuerpo que, por primera vez, su directora sea una mujer?

El hecho de que cargos de esa envergadura sean capitaneados por una mujer siempre es una motivación y un reflejo de que la sociedad está evolucionando y más cuando siempre ha sido dirigido por hombres. Creo que puede servir de ejemplo para muchas mujeres jóvenes.

¿Cree que debe haber cuotas femeninas en las empresas?

No, en mi opinión el mero hecho de que exista una cuota reservada para mujeres ya nos está diferenciando de los hombres. Está claro que la Guardia Civil necesita mujeres y que cuanto mayor sea la presencia femenina, mejor, pero debe existir igualdad y que las mujeres que ingresen sean las mejor preparadas para ello.

¿En qué cree que se tiene que trabajar aún para conseguir la igualdad en el ámbito laboral?

Creo que queda mucho por lo que luchar todavía. Para que la igualdad entre hombres y mujeres siga avanzando, la sociedad tiene que concienciarse de que el machismo es una lacra que radica en la educación. El futuro y la evolución por la igualdad esta en la educación de los más pequeños.

¿Cómo ve la situación en las Pitiusas? ¿Hay más machismo que en otras zonas de Balears o del país?

No creo que en Formentera en particular o en Balears exista más machismo que en otros lugares de España.

¿Las mujeres de Ibiza tienen recursos y herramientas para luchar contra el machismo?

Al igual que en el resto de España, las mujeres víctimas de la violencia machista tienen a su alcance diversos recursos que pueden mejorar la situación en la que se encuentran, desde la protección de la propia Guardia Civil, asistencia de Servicios Sociales en diferentes campos u otras organizaciones de apoyo a las víctimas.

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en la comisión de delitos de violencia de género y agresiones sexuales?

Creo que un claro ejemplo es el uso descontrolado de las redes sociales. Esto puede suponer un arma de doble filo, ya que los depredadores lo utilizan como medio de control y para ellos es una fuente de información continua. Saben en cada momento dónde te encuentras, dónde vives, tu lugar de trabajo, pueden acceder a imágenes personales, y un largo etcétera que no ayuda a la prevención de este tipo de delitos.

Desde la Guardia Civil, ¿trabajan en la prevención de estos delitos?

Claro que sí. Existen campañas de prevención con información a la ciudadanía para un mejor uso de las nuevas tecnologías. La base fundamental para la prevención está en la educación.

Compartir el artículo

stats