Passivhaus es un tipo de edificación diseñada para ahorrar hasta un 75% de las necesidades de calefacción y refrigeración. La poca energía suplementaria que requieren estas construcciones se puede cubrir con facilidad a partir de energías renovables, convirtiéndose en una construcción con un coste energético muy bajo para el propietario y el planeta.Este estándar no supone el uso de un tipo de producto, material o estilo arquitectónico específicos sino la optimización de los recursos existentes a través de técnicas pasivas.

La madera es uno de los materiales que se emplea en Passivhaus. | ÁLVARO MARTÍNEZ GIL

Los siete principios de Passivhaus son:

1- Diseño bioclimático. Un buen diseño de partida o un estudio detallado de las opciones disponibles en rehabilitación, teniendo en cuenta factores como orientación, compacidad del edificio, protección solar, etc.

Imagen de las obras de una vivienda Passivhaus en Eivissa . | ÁLVARO MARTÍNEZ GIL

2- Aislamiento térmico. Se suelen utilizar mayores espesores de aislamiento térmico que los indicados por la normativa, ya que protegen del calor y del frío, por lo que reduce la demanda de energía y la aparición de patologías.

3- Ausencia de puentes térmicos. Un diseño cuidado que garantice la continuidad del aislamiento en todos los puntos de la envolvente del edificio, de manera que no existan puentes térmicos, o lo que es lo mismo, puntos débiles por donde perder energía.

4- Hermeticidad de la envolvente térmica, limitada y controlada mediante ensayo normalizado frente a filtraciones de aire no deseadas entre el interior y el exterior por donde se perdería gran cantidad de energía de climatización. Además, elimina las corrientes interiores de aire y la propagación de ruido.

Representación de los siete principios de Passivhaus. | ÁLVARO MARTÍNEZ GIL

5- Ventanas de altas prestaciones. Las carpinterías deben ser de altas prestaciones, empleando vidrios triples, con gases bajo emisivos en sus cámaras, así como marcos y perfiles aislantes.

6- Ventilación mecánica con recuperación del calor. Es el pulmón de los edificios pasivos. Permite ventilar de manera continua el interior de los edificios sin perder la temperatura que tienen.

7- Protección solar. Debe considerarse dentro del diseño bioclimático del edificio puesto que resulta vital evitar que se pueda producir un sobrecalentamiento del edificio.

El diseño de viviendas bajo el estándar Pasivhaus fue uno de los temas analizados en la V Jornada Caminos hacia la Sostenibilidad en Ibiza y Formentera celebrada el 23 de febrero en el Club Diario de Ibiza.