La construcción sostenible y el equilibrio con la inversión que requiere, la necesidad de optar por fuentes de energía respetuosas con el medio ambiente y las exigencias de un turista cada vez más concienciado en este sentido fueron algunos de los temas que se abordaron en la V Jornada Caminos hacia la Sostenibilidad en Ibiza y Formentera celebrada en el Club Diario de Ibiza el miércoles 23 de febrero de 2022.

Xavier Serrano. Director Regional de Ventas de Orkli Coop.

Xavier Serrano: «Es posible climatizar con consumo energético casi nulo»

Daniel de Busturia. Miembro del Consejo Asesor de Engie

Daniel de Busturia: «Hay que tomar medidas para corregir lo que se ha hecho mal»

El director general de Energía y Cambio Climático del Govern balear, José Malagrava, dio muestras del interés que suscita la instalación de energía fotovoltaica en Ibiza y Formentera cuando aseguró que «las solicitudes de ayudas para la instalación de renovables para el autoconsumo y el almacenaje de energía han desbordado las previsiones» que tenían en el Ejecutivo. Para tranquilizar a quienes quieren optar por esta energía aclaró que gracias a los Fondos Europeos se podrán pedir hasta 2023 y se podrán gastar hasta 2026. «Llegarán unos 300 millones de euros para la transición energética», explicó.

Álvaro Martínez. Arquitecto técnico y diseñador de Passivhaus

Álvaro Martínez: «Passivhaus es la mejor garantía de la edificación sostenible»

Tras el director general, Alejandro López Altuna, arquitecto experto en bioconstrucción, expuso innovadores métodos de construcción sostenibles con materiales como la tierra, la madera o las balas de paja, con los que se pueden construir edificios de varias plantas. Es importante que los materiales que se empleen tengan en cuenta desde su formación hasta su desecho que deberá enfocarse de forma ecológica, económica, energética o de la salud.

Alicia Reina. Presidenta de AEDH en balears

Alicia Reina: «el impuesto turístico debe ser para que los hoteles sean sostenibles»

Siguiendo con los métodos de construcción respetuosos con el medio ambiente Álvaro Martínez Gil, arquitecto técnico y diseñador experto en el sistema Passivhaus, ofreció ejemplos de construcciones siguiendo este estándar y aseguró que «la certificación Passivhaus es la mejor forma de conseguir la sostenibilidad en edificación con garantías».

José Malagrava. Director general de Energía y Cambio Climático susana asenjo. eivissa

José Malagrava: «Llegarán unos 300 millones para la transición energética»

Por su parte, Xavier Serrano , director Regional de Ventas en Orkli Coop., ofreció detalles sobre los sistemas de ventilación con recuperación de calor, calefacción, aire acondicionado y agua caliente en viviendas de consumo energético casi nulo.

Carmen Navas-Parejo. Presidenta del Colegio de Arquitectos de las pitiüses

Carmen Navas-Parejo: «La sostenibilidad se ve como un gasto, no como una inversión»

Tras este primer bloque los asistentes pudieron ver un ejemplo real de viviendas Passivhaus con el vídeo realizado por la constructora Avante.

Alejandro López. Arquitecto experto en bioconstrucción

Alejandro López: «Es posible construir edificios con madera o con balas de paja»

La jornada concluyó con un intenso debate que ponía en relación el turismo con la construcción sostenible. Carmen Navas-Parejo, presidenta del Colegio de Arquitectos de Ibiza y Formentera, puso sobre la mesa que «la inversión en sostenibilidad se ve como un gasto, no como una inversión». Mientras que Consuelo Antúnez, presidenta de la Asociación de Construcción de la Pimeef, aludió a la falta de concienciación en sostenibilidad y al precio, pues «si la obra resulta más cara, no se hace así». Por su parte, Alicia Reina, presidenta de la Asociación de Directores y Directivos de Hoteles de España en Balears, abogó por la colaboración pública y señaló: «Hay clamor en el sector para que el impuesto turístico se destine a que los hoteles sean sostenibles». Daniel de Busturia, miembro del Consejo Asesor de Engie, se mostró tajante al decir que «hay que tomar medidas para corregir la insostenibilidad a la que ha sido abocada la isla durante años».

Consuelo Antúnez. Presidenta de la Asociación de Construcción (Pimeef)

Consuelo Antúnez: «si la obra sostenible resulta más cara, no se hace así»

La jornada contó con el patrocinio del Consell Insular de Formentera, Palau Renovables, Orkli, Six Senses Ibiza, Hogrup Instalaciones Integrales y Avante y la organización del Club Diario de Ibiza.

Alejandro López, durante su intervención| Toni Escobar