Solo el 37% de las 549 mujeres víctimas de malos tratos atendidas en Ibiza por la Oficina de la Dona denunciaron

Desde el servicio aseguran que la cifra de víctimas pasa del millar si se suman los datos de las atenciones en los juzgados

Rueda de prensa en el Consell de Ibiza

Rueda de prensa en el Consell de Ibiza / Vicent Mari

Noemí Martínez

Noemí Martínez

El programa de atención y tratamiento a víctimas de violencia de género de la Oficina de la Dona atendió el año pasado en Ibiza a 549 mujeres frente a las 474 del año anterior. Supone un crecimiento de casi el 14% que desde el Consell atribuyen a la pandemia. Y es que en 2020, “muchas mujeres estuvieron viviendo con su maltratador”, advierten desde la institución.

El dato escalofriante es que, del total, únicamente el 37,15% ha denunciado su situación de maltrato: son 204 mujeres. La directora del servicio, Tonyi Ferrer, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que “no denunciar es una constante porque muchas mujeres salen de la relación de violencia sin tener que pasar por el juzgado”.

En este sentido, ha señalado que si se comparan los datos de la Oficina de la Dona con los de los juzgados, “atienden a casi tantas mujeres como nosotros”. Es decir que, además de todas las mujeres que pasan por el juzgado hay que añadir las que no lo hacen. A falta de conocer esta cifra concreta, Ferrer ha subrayado que “estaríamos hablando de unas cifras de violencia de género que doblarían casi las que manejamos nosotros”. Serían más de un millar de mujeres maltratadas en 2021 en Ibiza.

En cuanto a la pregunta de por qué no recurren a la Oficina de la Dona, Ferrer responde que muchas tienen terapia privada o hacen uso de los servicios que ofrecen las asociaciones. “También hay que tener en cuenta que muchas de estas mujeres son extranjeras. Es decir, tienen un episodio aquí, tienen que pasar por el juzgado para que detengan al agresor, pero dos días después se van de la isla”, ha matizado.

Tipo de violencia

La mayoría de los casos atendidos por el servicio del Consell de Ibiza han sido por maltrato físico y psíquico, también sexual, además de tres casos concretos de tráfico de mujeres y otros tres por mobbing o, lo que es lo mismo, acoso laboral por el simple hecho de ser mujer.

En cuanto a la edad de las víctimas, el grueso se centra entre las mujeres de 31 a 40 años (195) y de 41 a 50 (171). De más de 50 años se ha atendido a 72 mujeres; de 21 a 30 años se atendió a un total de 88 y de 14 a 20 años a 13 de ellas, que han llegado a la Oficina de la Dona a través de sus familias, institutos o ellas mismas han dado el paso “pidiendo que no se lo cuenten a sus padres”.

Entre los casos atendidos, está el de una mujer de 73 años. En estas edades, ha reiterado la directora de la Oficina de la Dona, el maltrato se alarga durante varios años, aunque puede haber casos puntuales.

En relación al tiempo medio de sufrimiento, 156 mujeres llevan menos de un año (31,2%) siendo maltratadas; mientras que casi el 17%, un total de 91, lo sufren de uno a tres años. Un 18% son víctimas de manera puntual, son un centenar de los casos atendidos; de cinco a 10 años el 13% y un 7,5% llevan más de diez años siendo víctimas.

Con estos datos, la consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, ha querido romper el estigma de que la violencia de género se da en perfiles sociales más bajos. Según la memoria de la Oficina de la Dona, un centenar de las víctimas tienen estudios universitarios y otras 105, Bachillerato. “Sí que es verdad que hay entornos en los que parece que está mal visto denunciar, pero poco a poco parece que se va quitando este estigma”, ha añadido.

Centro de acogida

Muchas mujeres requieren del uso de centros de acogidas una vez han sufrido maltrato. En este sentido, 78 utilizaron este recurso el año pasado y 13 de ellas llegaron en patera. Además, 41 niños se alojaron con sus madres, siete también arribados en pateras. En 2020 estas cifras fueron inferiores, con 62 mujeres y 21 niños.

En cuanto a las 13 migrantes que llegaron en 2021 en embarcaciones a las costas de Ibiza, solo una era víctima de violencia de género. “No se deberían tratar en la Oficina de la Dona, pero la alternativa sería separar a las madres de sus hijos y decidimos no hacerlo”, ha explicado Escandell. Cabe destacar que la asistencia a estas mujeres se hace de forma coordinada con Cruz Roja. “Nosotros, para pateras, tenemos el recurso habitacional y Cruz Roja gestiona el centro de acogida de inmigrantes (que suelen derivarse a Mallorca o Valencia)”, ha apuntado Ferrer.

En estos momentos, en el centro de acogida de la Oficina de la Dona no hay ningún caso de estos, pero han recordado que su estancia oscila entre cinco y 15 días. En cuanto al resto de casos de maltrato, por lo general, la estancia media ronda los 49 días; una cifra que se ha mantenido en 2020 y 2021.

Hay dos tipos de acogimiento: de urgencia, que lo requirieron 49 mujeres y 24 niños (hubo tres casos por emergencia social y ocho de patera), y de forma pactada, utilizado por 29 y 17, respectivamente. La mayoría de los casos son por maltrato físico y psíquico (51%), además de sexual (26%).

Atención psicológica

En 2021 se atendió a 381 mujeres que precisaron de apoyo psicológico. El servicio registró 1.854 sesiones individuales, además de cinco terapias grupales. Asimismo, la mayoría de las víctimas que usaron este recurso fueron derivadas a través de teléfonos de urgencia, como el 016 o el 112, o de la Guardia Civil: 76 y 52 casos respectivamente.

También hay un programa de atención psicológica para hijos de mujeres víctimas de violencia machista: lo usaron 47 niños en un total de 130 sesiones. “Está subiendo el número y estamos valorando hacer terapias grupales”, ha señalado Ferrer. Entre las sesiones, hay un pequeño de entre 0 y 3 años; diez de 4 a 6 años; doce de 7 a 9 años; once de 10 a 12 años; trece de 13 a 18 años.

Paralelamente, el programa de asesoramiento y atención a la mujer atendió el año pasado a 82 mujeres frente a las 70 de 2020, la mayoría por temas legales. Y el de atención sociolaboral ha pasado de 31 a 34 atenciones.

Suscríbete para seguir leyendo