El próximo 23 de febrero a las 11.30 horas Ibicine dará a conocer el nombre de los nominados que competirán por llevarse uno de los premios Astarté 2022 o una de sus menciones especiales. El anuncio se hará desde la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

El festival ibicenco, que se llevará a cabo entre el 16 y el 23 de abril, adelantó ayer, a través de un comunicado, que se han preseleccionado 53 títulos de ficción, animación y documental, seis largos y 47 cortos, escogidos entre 814 trabajos (732 cortometrajes y 82 largometrajes),

Entre los títulos más destacados que se han presentado a Ibicine está ‘Ulisses’, del cineasta Joan Bover, nominado a los Premios Goya 2022. Esta cinta protagonizada por la orca que en los años 90 fue una de las estrellas del Zoo de Barcelona tiene como objetivo hacer reflexionar al espectador sobre la cautividad de los animales en zoológicos y parques acuáticos.

Otra de las cintas seleccionadas en el festival ibicenco y que también es una de los nominadas de los Goya de este año es ‘Mindanao’, de Borja Soler, un corto protagonizado por Carmen Machi, en la piel de una alcaldesa corrupta.

Destacan también en el listado de filmes preseleccionados dos cortometrajes del director Iván Sáiz-Pardo: ‘Faces’, protagonizado por Román Reyes, y ‘Espinas’, con Aitana Sánchez-Gijón y José Sacristán, Goya de Honor 2022, en los papeles principales.

‘Roberto’, de Carmen Córdoba, que en 2021 recibió el Goya al Mejor Corto de Animación, se encuentra entre los títulos escogidos por el comité de selección de Ibicine junto a ‘Ama’, de Júlia de Paz, que compite por el Goya a Mejor Guion Adaptado. Este filme es la adaptación al largometraje del cortometraje que fue seleccionado en la tercera edición de Ibicine para el premio especial La Dalia Films.

Durante el festival de cine tendrán lugar diversas acciones relacionadas con el aprendizaje y el cuidado de la posidonia

‘Hombre muerto no sabe vivir’, dirigida por Ezekiel Montes y protagonizada por Antonio Dechent, es otro de los largometrajes de ficción de esta quinta edición.

El próximo 23 de abril se celebrará la gala de entrega de galardones de Ibicine en el centro cultural Can Ventosa, en Ibiza. En el evento se entregarán 16 Premios Astarté, entre ellos el de Isasi-Isasmendi a Mejor Largometraje y el de Honor, que el año pasado recayó en el actor Paco León. Asimismo, se otorgarán siete menciones especiales, entre ellas al Mejor Corto Cuidem el Planeta-Eucerin. Como destacó ayer la propia organización de Ibicine, esta quinta edición «es la más verde y la más ligada al territorio y a la concienciación y educación medioambiental». Además de la mención especial y de secciones paralelas internacionales orientadas al cuidado del medio ambiente, este año en el festival se llevarán a cabo acciones concretas relacionadas con el aprendizaje y cuidado de la posidonia, planta endémica del Mediterráneo y un tesoro para las aguas de las Pitiusas que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.

La quinta edición de Ibicine, que cuenta con el apoyo del Consell de la isla, y los ayuntamientos de Vila, Santa Eulària y Sant Antoni, estará amadrinada por primera vez por la actriz Paz Vega y por el actor Jon Plazaola, padrino vitalicio del festival ibicenco.