El primer teniente de alcalde de Sant Antoni, Joan Torres, da por bueno el recorte anunciado por el alcalde, Marcos Serra, en el contrato con la Televisió d’Ibiza y Formentera (TEF), del Grupo Prensa Pitiusa. «Que se reduzca a la mitad es positivo para los ciudadanos», asegura Torres, que insiste en que el contrato inicial, en el que se preveían 107.000 euros este año a la TEF, casi el 80% del total del presupuesto destinado a publicidad institucional, era «excesivo».

El Pi se opuso desde el primer momento al controvertido contrato con la TEF, que ascendía a algo más 152.000 euros: 107.000 en 2022 y 45.000 euros hasta mediados de 2023, cuando finaliza el mandato del gobierno de centro derecha que forman PP, El Pi y Ciudadanos. De hecho, Torres votó en contra de su aprobación en la junta de gobierno extraordinaria del pasado 30 de diciembre tras solicitar infructuosamente al alcalde que lo retirara.

A partir de aquel momento, el primer teniente de alcalde mantuvo diversas reuniones con Serra para que este diera marcha atrás al contrato, hasta el punto incluso de que amenazó con votar en contra de la aprobación definitiva del presupuesto de este año. Esto fue lo que forzó a Serra a desistir del contrato y a anunciar uno nuevo por la mitad de la cuantía inicialmente prevista. «Le dije [al alcalde] que [para llegar a un acuerdo] entre arriba y abajo está en medio», dice Torres.

Dinamitar el pacto de gobierno

El primer teniente de alcalde explica que lo debatió con la dirección de su partido y de ahí surgió la posibilidad de votar en contra del presupuesto, lo cual hubiera dinamitado el pacto de gobierno. «Éramos conscientes de que votar en contra podría haber causado problemas graves en el gobierno. Pusimos varias posibilidades sobre la mesa. No podíamos permitir de ninguna manera que se destinara en el presupuesto una partida excesiva a este contrato», justifica.

El edil de Cs considera que el recorte a la TEF supone "un paso atrás", pero asume que Torres "ejerce su presión y el alcalde decide"

El nuevo contrato con la TEF a mitad de coste del inicial no está cerrado. Mientras el alcalde aseguraba que ahora se deberá reducir a la mitad la duración, los programas mensuales o los meses de emisión de ‘Viu Sant Antoni’, Torres indica que también ha propuesto que «se cambie el formato». «En la gran mayoría de los programas se repiten noticias que ya se han difundido durante la semana [en el informativo]», recuerda. Por ello, Torres plantea que el programa sirva para «promocionar sectores productivos de Sant Antoni, como, por ejemplo, el comercio, la restauración, las bodegas, la náutica, el producto local y el mundo rural».

Pese al recorte del contrato con la TEF, esta televisión, pese a no ser el medio de comunicación de mayor audiencia de la isla, posición que ostenta Diario de Ibiza, se lleva el 40% de la partida prevista en el presupuesto para publicidad institucional.

Propuesta para el plan de medios

Torres elude pronunciarse sobre este hecho a la espera de que se debata en el pleno de febrero la propuesta de PSOE-Reinicia sobre la aprobación de un plan anual de medios. «Hay esta propuesta, la ley de publicidad institucional de Balears y un informe del secretario sobre ésta. El partido lo estudiará y tomará una decisión», se limita a decir.

Por su parte, el segundo teniente de alcalde, José Ramón Martín, de Ciudadanos, asegura que si se ha alcanzado un acuerdo es «bueno para todos», aunque puntualiza que la reducción del presupuesto a la mitad «no implica que bajará el precio del programa, sino que habrá menos». En este sentido, «si la intención es promocionar nuestro pueblo a través de la televisión, supone un paso atrás».

Sobre la amenaza de que Torres votara en contra del presupuesto, José Ramón Martín afirma que ya dijo lo que piensa de su socio de gobierno, en referencia a las declaraciones en las que pidió al alcalde que lo destituyera y gobernara en minoría. «Estar pendiente siempre de lo que diga o de lo que haga o deja de hacer... Él ejerce su presión y el alcalde decide», concluye.

Podemos contradice las declaraciones del alcalde de que apenas sale en el programa

El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, afirmó en declaraciones a este diario que ha salido «cuatro veces contadas» en el programa semanal de la TEF. En cambio, dijo: «Un concejal que no es de mi partido [en alusión a Joan Torres, de El Pi] ha salido más veces que yo».

En el pleno del jueves, el portavoz de Unidas Podemos, Fernando Gómez, contradijo dichas declaraciones al explicar que, después de visionar los últimos 10 programas de la TEF, el alcalde era el miembro del equipo de gobierno que más había salido en pantalla, con siete ocasiones, seguido del edil de Turismo y la de Gobernacion, con cuatro. En su réplica, Serra dijo que «no se pueden extrapolar» sus apariciones en 10 programas a los 52 anuales. «Ha revisado los programas de las fiestas de Navidad y Sant Antoni en los que es evidente que salgo más», trató de justificar.