Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El jefe operativo, Alejandro Ponce, sustituye a Verdugo al frente de la Policía Local de Sant Antoni

El alcalde, Marcos Serra, autoriza el pase a segunda actividad sin destino de Javier Verdugo tras cumplir 32 años de servicio, 15 en la jefatura de la Policía Local de Sant Antoni

Javier Verdugo y la exconcejala socialista de Gobernación, Aída Alcaraz, en una imagen de archivo.

El jefe operativo de la Policía Local de Sant Antoni, Alejandro Ponce, se pone al frente del cuerpo municipal de forma accidental en sustitución de Javier Verdugo, tras su pase a petición propia a la situación de segunda actividad sin destino. Esto supone que a partir de ahora Verdugo queda eximido de sus funciones policiales salvo que por razones extraordinarias del servicio el alcalde lo requiera. Se trata de una figura similar a la de la reserva activa en el Ejército. El alcalde, Marcos Serra, ha firmado un decreto en el que resuelve la nueva situación laboral de Verdugo, por la que mantiene su categoría y percibirá el cien por cien de las retribuciones básicas y el 60% de las complementarias.

El Consistorio justifica que Verdugo cumple los requisitos para pasar a situación de reserva activa tras haber cumplido el domingo 32 años de servicio efectivo, 15 de ellos como jefe de la Policía Local de Sant Antoni. Además, destaca que la plantilla del cuerpo policial municipal está cubierta en el 95%: de las 57 plazas existentes, sólo hay tres vacantes.

El alcalde ha dictado otro decreto por el que nombra a Ponce jefe accidental de la Policía Local, cargo que, de todos modos, este oficial ya ostentaba desde el pasado 22 de octubre. Ponce fue nombrado jefe accidental de la Policía Local, al ser el oficial de mayor graduación, debido a que Verdugo iba a estar de "permiso" del 22 de octubre hasta el 31 de diciembre. Ahora, tras el pase a la reserva de Verdugo, se mantiene la misma situación de los últimos meses.

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha informado a través de un comunicado que Ponce ocupará la jefatura accidental hasta que se cubra la plaza de forma definitiva. Para ello, se ha abierto un proceso para designar al jefe de la Policía Local mediante un sistema de libre designación mediante comisión de servicios, al que pueden acceder sólo los seis oficiales de la plantilla de Sant Antoni, según la concejala de Gobernación, Neus Mateu.

Además, el Consistorio prevé iniciar el proceso para cubrir la plaza de subinspector (también entre los seis oficiales de la plantilla) que está vacante desde la jubilación de la persona que lo ocupaba. El nuevo subinspector, cargo para el que se requiere titulación universitaria, será el jefe de la Policía Local (si no es el mismo que el escogido en la comisión de servicios, le sustituirá). Mateu asegura que Ponce cumple con el requisito de la formación universitaria en contra de lo que sostiene el grupo PSOE-Reinicia.

Hace unos meses, en septiembre, el grupo PSOE-Reinicia exigió al equipo de gobierno la destitución de Verdugo después de la sentencia de primera instancia que absolvía a la exconcejala socialista de Gobernación Aída Alcaraz de la acusación del entonces jefe de la Policía Local de acoso laboral. El fallo judicial ha sido recurrido y, por ello, el alcalde, Marcos Serra, apeló, precisamente, a que la resolución aún no es firme para mantener a Verdugo en su cargo.

Entonces, el concejal socialista Antonio Lorenzo aseguró que el equipo de gobierno estaba a la espera de que se formalizase el pase a la segunda actividad sin destino de Verdugo para que este «desaparezca del escenario que avergüenza al PP». «Por todo esto no lo depondrán, y el PP, el Pi y Ciudadanos van a dar amparo a un individuo del cual hoy sabemos que tiene escasa talla moral y diligencia en sus funciones al frente de la Policía Local», afirmó en ese momento Lorenzo.

Compartir el artículo

stats