Infraestructuras

4,7 millones de euros para reformar la vía que une Sant Rafel con la carretera de Santa Eulària

Las obras tienen un plazo de seis meses, pero el Consell debe decidir si empiezan ahora o después del verano

Mariano Juan, junto al resto de la comitiva, en el tramo urbano de la carretera EI-631. | V. MARÍ

Mariano Juan, junto al resto de la comitiva, en el tramo urbano de la carretera EI-631. | V. MARÍ / Josep àngel costa. eivissa

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

El Consell de Ibiza ha adjudicado por 4,7 millones de euros las obras para reformar la EI-631, la carretera que une Sant Rafel con la carretera de Santa Eulària, en el conocido como cruce de los cazadores. Además de la mejora de los casi 7,5 kilómetros del firme de esta vía, el proyecto incluye el embellecimiento del tramo urbano de la vía, a la entrada del pueblo, según destacó ayer el conseller de Infraestructuras Viarias, Mariano Juan.

El plazo de ejecución de las obras es de seis meses, aunque el Consell ahora valora si las empieza de manera inmediata, para que puedan estar listas antes del verano, o si las pospone hasta después de la temporada. «Los trabajos de asfaltado duran menos, pero el proyecto incluye cuestiones técnicas complejas como la canalización de los recursos hídricos y todas estas obras en la zona urbana», explicó Juan.

Se ampliará la acera hasta el campo de fútbol y se protegerá a los peatones con una barandilla

Las actuaciones de embellecimiento comprenden desde el cruce con la avenida de Isidor Macabich hasta el campo de fútbol de Sant Rafel. En todo este tramo se ampliará la acera, se pondrá una barandilla peatonal y se sustituirán todos los muros de bloque y hormigón por paredes de piedra. Además, supondrá el desplazamiento de los postes de iluminación.

Más seguridad

Igualmente, también se levantarán taludes de piedra en los desniveles en el terreno existentes sobre la antigua carretera del pueblo, entre el aparcamiento del parque infantil y la entrada al pueblo. En este misma zona se instalará un semáforo para el paso de peatones.

Según destacó Juan, los trabajos de adecuación y seguridad en este tramo urbano responden a las reuniones que se han mantenido con la Asociación de Vecinos de Sant Rafel y a las demandas del Ayuntamiento de Sant Antoni. Precisamente, el alcalde, Marcos Serra, y el concejal de Obras Públicas, Joan Torres, acompañaron a Mariano Juan en la presentación del proyecto, al igual que la consellera de Cultura y Patrimonio, Sara Ramon, que es vecina de la localidad.

La acera que conecta el pueblo con el campo de fútbol no llega al metro de anchura y se ampliará «hasta el límite con las propiedades privadas». «Ahora es suficiente para que pasen una o dos personas, pero es problemática para los grupos de niños», advirtió Juan.

Carril bici y aparcameinto

Mariano Juan también recordó que el Consell de Ibiza está evaluando en estos momentos el trazado propuesto para el futuro carril bici que unirá Vila con Sant Sant Antoni, que servirá también «para la conexión de los vecinos de la zona de Privilege [hasta el centro de Sant Rafel], porque ahora no cuentan ni con un arcén».

Por su parte, Marcos Serra valoró que la reforma de la carretera desde Sant Rafel hasta el cruce de los cazadores «responda a las demandas históricas de los vecinos». Además, anunció que el Consistorio y el Consell de Ibiza se han comprometido a «adecentar» el descampado que sirve de aparcamiento a la parroquia, frente al parque infantil. Para ello, se prevé «adoquinarlo o empedrarlo para esté en concordancia con el BIC [Bien de Interés Cultural] de la iglesia».

Suscríbete para seguir leyendo