Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno del Consell de Ibiza

La reforma del primer cinturón de ronda de Ibiza, un paso más cerca

El pleno del Consell, con la abstención del PSOE y Unidas Podemos, da el visto bueno inicial al proyecto actualizado para remodelar la avenida de la Paz entre las rotondas de ses Figueretes y Can Misses, que Mariano Juan confía que se apruebe definitivamente en 2022

Recreación virtual de la zona peatonal y el carril bici de la futura avenida de la Paz.

La esperada remodelación del primer cinturón de ronda de Ibiza, la E-10, de la que se lleva hablando más de 17 años, está un poco más cerca de convertirse en una realidad. Ayer, el pleno del Consell dio el visto bueno inicial al proyecto actualizado de reforma del tramo de vía comprendido entre la rotonda de ses Figueretes y la de Can Misses. Como explicó el vicepresidente primero y conseller de Infraestructuras Viarias, Mariano Juan, lo que se ha aprobado es una «revisión» del proyecto de 2009, que se encarece hasta alcanzar los 9.038.583 euros y que «no contempla expropiaciones». «Las dos modificaciones básicas que se han introducido», destacó, «son la incorporación de un segundo acceso, subterráneo, a la estación de autobuses (Cetis) y una mejora importante del drenaje de la vía mediante un colector que tendrá capacidad para asumir el agua de escorrentía que llegue desde la rotonda de Can Sifre y dirigirla al torrente de Cas Capità».

Juan trató, sin éxito, de conseguir el respaldo unánime de los consellers para sacar adelante una actuación muy importante que «determinará la futura configuración urbanística del municipio» y «permitirá acabar con la existencia de dos ciudades haciendo una que sea más humana y más amable para ciclistas y peatones». «Es hora de ser valientes y de empezar ya las tramitaciones oficiales de este proyecto», insistió.

A pesar de que todas las formaciones políticas coincidieron en la necesidad y la urgencia de esta obra, solo el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos y la consellera no adscrita Marta Díaz respaldaron este punto del orden del día. El PSOE y Unidas Podemos se abstuvieron alegando, principalmente, que a la hora de redactar esta nueva versión del proyecto se tendría que haber tenido más en cuenta al Ayuntamiento de Ibiza. «Le presentamos la actualización en agosto y en ese tiempo no hemos tenido ninguna enmienda del Ayuntamiento», replicó Juan.

En su segunda intervención, el portavoz del PSOE, Vicent Torres, se interesó por cómo financiará el Consell las obras de esta primera fase de la reforma, que transformará el primer cinturón de ronda en una calle más de Ibiza: «¿Me puede confirmar que la institución insular se compromete a financiar este proyecto a cargo de fondos propios y no de la Ley de capitalidad?». A esa pregunta, el conseller de Infraestructuras Viarias se limitó a responder diciendo que «hay diversas vías de financiación, entre ellas la Ley de capitalidad» y emplazó a los socialistas a hablar del asunto cuando el proyecto esté aprobado definitivamente.

Juan recordó que lo de ayer es una aprobación inicial y que ahora el proyecto se expondrá al público. Tanto él como el vicepresidente segundo, Javier Torres, hicieron un llamamiento «a las asociaciones y a la ciudadanía para que participen haciendo aportaciones con el objetivo de que en 2022 se pueda aprobar definitivamente la reforma e incluso licitarla para que el próximo equipo de gobierno pueda ejecutarla».

Visto bueno al Plan de Igualdad

se aprobó por unanimidad el II Plan de Igualdad del Consell de Ibiza, que recoge las aportaciones que hicieron en su momento el personal de la institución y los sindicatos. La consellera de Bienestar Social y Recursos Humanos, Carolina Escandell, agradeció el apoyo de la oposición a un proyecto «muy consensuado, ambicioso, pero asumible», que persigue, entre otros objetivos, garantizar el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en todas las categorías profesionales y en todos los puestos de trabajo de la institución y proporcionar formación interna en materia de igualdad. El PSOE hizo algunas propuestas que presentará como alegaciones en la fase de exposición pública del plan.

El último pleno ordinario del Consell de 2021 concluyó con la intervención del presidente del Consell, Vicent Marí, que además de desear felices fiestas y pedir «mucha precaución» ante la sexta ola de covid, destripó la rueda de prensa convocada por Consell y Govern a mediodía, anunciando que desde ayer Ibiza está en nivel 3 de alerta sanitaria.

Compartir el artículo

stats