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Transportes

Ibiza impone una sanción "histórica" de 77.345 euros a una empresa de VTC con 310 infracciones

El servicio de inspección del Consell ha tramitado este año 372 denuncias de transporte ilegal, sólo 41 a taxis pirata

Roberto Algaba y Javier Torres, en la rueda de prensa de esta mañana en la sede del Consell de Ibiza.

El Consell de Ibiza interpuso hace unos días una sanción de 77.345 euros a una empresa que opera Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), «la cuantía más alta de la historia». En este caso, esta compañía había acumulado 310 infracciones por exceder los 18 días (cada tres meses) que permite la ley para operar en otra comunidad autónoma. El vicepresidente segundo del Consell y responsable del departamento de Transportes del Consell, Javier Torres, que ha calificado la sanción de «histórica», asegura que se habían recibido «quejas del sector» sobre la falta de efectividad de las sanciones que se imponen, ya que, por su reducida cuantía, a las empresas de VTC les sale «rentable» infringir la normativa.

Torres ha hecho balance esta mañana, junto al director insular de Transportes, Roberto Algaba, de las sanciones que se han impuesto este año por actividades ilegales de transporte. En total, se han impuesto 372 denuncias, una cifra superior a la de 2019, antes de la crisis sanitaria, aunque Torres ha asegurado que no se dispone del desglose de las sanciones tramitadas hace dos años. Torres ha indicado que el número de denuncias del año pasado, en el primer verano de la pandemia, fue «similar» al del anterior. El incremento de expedientes de este año con respecto a 2020 se sitúa en el 42%. De todos modos, el vicepresidente segundo ha remarcado que el verano de 2020 «no sirve de referencia» porque la actividad turística apenas duró un mes y medio.

La mayoría de las sanciones impuestas este año (el 67% del total) se dirigen a empresa de VTC que exceden los días que pueden operar fuera de su comunidad autónoma de origen, entre otras infracciones.

Sólo se han interpuesto 41 denuncias contra taxis pirata (el 11%). Torres ha justificado que, por un lado, los taxis pirata son «más difíciles de detectar que las VTC» y, por otro, la actividad de los vehículos que operan como taxis sin licencia «ha ido a menos». El propio sector del taxi lo reconoce, según ha destacado el vicepresidente segundo de la institución.

En lo que llevamos de año ya se han cobrado más de 100.000 euros de las 372 sanciones impuestas.

Asimismo, el director insular de Transportes ha explicado que ya se han autorizado 60 nuevas licencias de VTC en Ibiza, en cumplimiento de sentencias judiciales, y que hay otro paquete de 150 autorizaciones más que está «a punto de salir». En total, el Consell tiene la obligación de tramitar por sentencia firme 540 solicitudes de licencia que, en su día, fueron denegadas por exceder el cupo máximo previsto en la isla. Algaba ha explicado que, aunque la ley no fija un plazo concreto para tramitar las autorizaciones, el Tribunal Supremo está «apretando» al Consell a raíz de las ejecuciones de sentencia solicitadas por las empresas afectadas. «Hay que tramitarlas sí o sí», ha recalcado.  

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