Solo ocho embarcaciones de recreo de Formentera salen a pescar el 'raor'

Las malas condiciones en el mar marcan el final de la veda

Los vigilantes de la reserva marina esta mañana inspeccionando la pesca

Los vigilantes de la reserva marina esta mañana inspeccionando la pesca / Alex Martín

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

El primer día de pesca del raor en Ibiza y Formentera ha estado marcado por las malas condiciones en el mar, con viento de Levante, que han impedido que el grueso de la flota de pesca de recreo de las Pitiusas se hiciera a la mar.

La pesca de 'raors' de un barco.

La pesca de 'raors' de un barco. / Alex Martín

Hacia los caladeros tradicionales de Formentera solo han salido esta mañana ocho embarcaciones, según los vigilantes de las reservas marinas. Estas pocas embarcaciones se han concentrado en la zona de Cala Saona y de Punta Rasa, al oeste de Formentera, donde estaban más o menos al resguardo. En cambio, en la reserva de es Freus no se ha visto ningún barco de pesca particular, cuando en años anteriores había decenas.

Las capturas han sido escasas y el tamaño medio de los ejemplares ha oscilado entre los 14 y los 19 centímetros. Normalmente, con buenas condiciones en el mar, los aficionados a la pesca suelen aprovechar la apertura de la veda para la pesca de este ejemplar, considerado como uno de los bocados exquisitos que ofrece el Mediterráneo y que en las pescaderías alcanza precios astronómicos.

Los aficionados a la pesca del raor tienen aún hasta el próximo 31 de marzo para capturar el 'raor'

De todas formas, los aficionados a la pesca del raor tienen aún hasta el próximo 31 de marzo para capturarlos. Las limitaciones marcan que se pueden pescar 50 ejemplares por día por licencia individual y 300 unidades por embarcación con licencia.

Como novedad, los pescadores deben hacer una declaración de las capturas realizadas en la reserva de es Freus de Ibiza y Formentera y en la de Tagomago, un trámite que ya puede realizar a través de la aplicación móvil Diario de Pesca Recreativa (DPR). Una vez descargada, en el apartado de capturas hay que darse de alta en la web caib.es en la sección de 'trámites'. Se trata de una herramienta útil y ágil para que los pescadores puedan declarar su actividad dentro de estas zonas protegidas.

Un ejemplar de 'raor' de 19 centímetros

Un ejemplar de 'raor' de 19 centímetros / Alex Martín

Además, hasta el 30 de septiembre, continúa la veda del verderol de menos de 30 cm en Ibiza y Formentera, en aguas interiores y hasta 6 millas náuticas de la costa.

Desde el servicio de Pesca del Consell de Ibiza se recomienda a todos los usuarios que lleven su licencia de pesca recreativa al día. La recomendación para los pescadores es estar pendientes, el día antes de salir, del pronóstico del tiempo para organizarse.

De hecho hasta por lo menos el próximo viernes no se espera que haya una mejoría en el mar, por lo que el fin de semana será seguramente el momento en que más barcos salgan a pescar raor.

Suscríbete para seguir leyendo