Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibiza y Formentera perdieron en el primer semestre 727 millones en gasto turístico por la crisis del covid

Los viajeros que visitaron Ibiza y Formentera entre enero y junio dejaron 291 millones, frente a los 1.018 millones del mismo periodo de 2019

Turistas en el paseo de ses Figueretes, este verano.

La factura económica que está pasando a Ibiza y Formentera la crisis sanitaria provocada por el covid se refleja, entre muchos otros datos, en el gasto que realizan los turistas en sus visitas, probablemente la principal vía de entrada de ingresos para las islas. Durante el primer semestre de este año, esta cantidad se ha elevado a 291,62 millones de euros, mientras que durante el mismo periodo de 2019, el último año de normalidad antes del azote del virus, la cantidad se elevó a 1.018,51 millones.

Es una caída del 71,4% y 727 millones menos recaudados, según los datos del Instituto de Estadística de Balears (Ibestat).

En estos seis primeros meses de turismo, el gasto medio por persona y estancia se ha situado en los 887,25 euros, curiosamente ligeramente por encima de los 871,21 del mismo periodo de 2019. Esto quiere decir que los turistas consumen más que durante el último ejercicio prepandemia.

121,7 euros de gasto al día

En cuanto a la estadística del gasto por turista y día, arroja 121,76 euros de enero a junio por los 152,91 euros del mismo periodo de 2019. En este apartado sí se nota la crisis.

En la estadística del Ibestat no se ofrecen datos del mes de junio del año pasado, por efecto, como es lógico, de la pandemia y del confinamiento general de la población que aprobaron prácticamente todos los países del entorno europeo. Ese mes no existe para el histórico de la industria turística pitiusa, aunque fue en sus últimos días cuando se levantó el confinamiento general de la población decretado casi tres meses antes por el Gobierno central, lo que activó especialmente el turismo entre las islas.

Volviendo a los datos de la estadística del Ibestat, el resultado del pasado mes de junio es un poco más esperanzador para la industria, a pesar de las restricciones a los viajes que seguían aplicando a sus nacionales muchos gobiernos europeos, principalmente Reino Unido, Alemania e Italia, tres de los grandes mercados turísticos pitiusos.

Así, durante el sexto mes del año y el segundo de una temporada tradicional, esto es, de antes del covid, los visitantes que eligieron Ibiza y Formentera realizaron un gasto total de 199,96 millones de euros por los 477,9 millones del mismo mes de 2019. Representa por lo tanto un descenso del 58,2%, mucho más moderado que en el caso del gasto acumulado, y un total de 278 millones de euros menos.

937 euros en las vacaciones

En junio se superó la media del gasto por turista, tanto el acumulado como el diario. Según el Ibestat, cada visitante dejó en Ibiza o Formentera una media de 937,84 euros durante su estancia el pasado junio.

Es una cifra algo inferior a la registrada en el mismo mes de 2019, cuando quedó fijada en 967,91 euros. Mientras tanto, el gasto por turista y día durante ese mes se elevó a 128,1 euros, esta vez muy por debajo de los 160,92 de junio de hace dos años.

Los datos de esta estadística indican que las islas siguen recuperándose, pero lentamente, del impacto severo que ha provocado la crisis sanitaria en su principal industria.

El gasto por turista y estancia se fijó el mes pasado en 937,84 euros en las Pitiusas. El Ibestat detalla que el visitante procedente del extranjero invierte una media de 1.094,33 euros durante sus vacaciones en Ibiza y Formentera, mientras que el nacional acumula un desembolso medio de 668,24 euros. Es una diferencia del 38,9%, inferior a la que arrojó esta misma comparativa sobre el gasto medio de turistas internacionales y nacionales en junio de 2019, cuando se fijó en el 44,6%. En los datos de este mes sólo se indica la inversión media de los visitantes alemanes en las islas durante su estancia: 1.032,57 euros, mientras que los del ‘resto del mundo’ gastaron algo más, 1.105,88 euros.

Compartir el artículo

stats