Londres hizo público la noche del miércoles la actualización de su semáforo de viajes, que deja a Baleares y el resto de España tres semanas más en la lista ámbar, que permite eximir de la cuarentena a los turistas vacunados de Inglaterra. La decisión que el ministro de Transportes, Grant Shapps, difundió a las once de la noche supone un soplo de aire que supondrá la reactivación de las reservas para este crucial mes de agosto.

El propio Shapps, a través de su cuenta de Twitter, reconoció que el Gobierno británico ha decidido ampliar los destinos que pasan al listado verde, entre ellos Alemania, Austria y Noruega, además de que se ha eliminado la cuarentena para los viajeros que regresen de Francia, una decisión que había levantado gran polémica. También esta semana la Administración Johnson reculó ante el endurecimiento que pretendía parte de su gabinete introduciendo nuevas categorías en el semáforo, que iban a suponer que España estuviera a un paso de entrar a la lista roja sin previo aviso, lo que hubiera supuesto un caos en medio de la temporada. No obstante, el ministro de Transportes insiste en que sigue primando la cautela en medio de la pandemia.

Para las islas, la seguridad de que durante todo agosto, si la crisis sanitaria no vuelve a dar otro susto, Reino Unido no aumentará las restricciones, supone un revulsivo para que las reservas se vuelvan a reactivar ante la relativa seguridad que seguirán teniendo los británicos para poder seguir adelante con sus planes de vacaciones hacia Baleares.

A la espera de que la patronal hotelera mallorquina haga su valoración de la actualización del semáforo británico, el director de TUI en Baleares, la Península y Portugal, Ian Livesey, considera que la noticia es positiva. “Esperamos que reactive el mercado británico”, declara, en un momento en el que toda la demanda en general está ralentizada. Sin embargo, el propio turoperador destacaba esta semana que a pesar de las dificultades por la inseguridad ante las decisiones de Londres que tienen al sector turístico en medio del caos, Mallorca está siendo el destino más popular para los británicos y los belgas este verano.

Los nuevos cambios del semáforo entrarán en vigor en la madrugada el domingo día 8 de agosto.