CGT ha denunciado en un comunicado la situación en la que se encuentran los trabajadores de hostelería y del sector servicio tras la reactivación económica y con el inicio de la temporada turística. En la nota, el sindicato defiende que “las empresas han rescatado de los ERTE al mínimo de trabajadores, de tal manera que la carga de trabajo ha aumentado considerablemente aprovechando la dramática situación de los trabajadores para no tener días libres”.

De este modo, Rafa Sánchez, el secretario de CGT de Baleares, explica en la nota: "Se ha detectado un aumento de casos de acoso laboral para forzar el despido voluntario, ya que las empresas que han estado acogidas a ERTE no pueden despedir hasta que no hayan transcurrido seis meses de la primera incorporación de un empleado al trabajo activo".

Coacciones a contagiados de covid

Además, en cuanto a la situación por la pandemia, el comunicado detalla que "algunas empresas coaccionan a sus trabajadores para que no informen en su lugar de trabajo de que han dado positivo ni tampoco a sus compañeros". Por ello, desde el sindicato explican que se han puesto en contacto con el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal) para "denunciar a aquellas empresas que ponen el riesgo la salud de sus trabajadores, clientes, y sociedad en general".

Del mismo modo, la nota explica que, en la isla de Formentera, "se utiliza el hecho de dar alojamiento a los trabajadores para extorsionar a los empleados y recortar derechos, de forma que se atentan contra la dignidad de los empleados".

Rafa Sánchez concluye el comunicado expresando "la necesidad de transitar hacia otro modelo económico más respetuoso con las personas y el medio ambiente", puesto que, considera, "el modelo económico de Baleares está haciendo más ricos a unos pocos y empobreciendo a otros".