Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un aterrizaje difícil y un pinchazo llevaron al caza F35 BS hasta Ibiza

España declinó la invitación a participar en el ejercicio alegando problemas de presupuesto

11

Un caza F35 aterriza de emergencia en Ibiza D.I.

El caza F35 BS norteamericano que el pasado lunes por la noche se vio obligado a aterrizar en el aeropuerto de Ibiza debido a una emergencia continuaba durante el día de ayer en el aeródromo ibicenco tras ser reparado, según confirmó AENA a este diario.

Se trata de un avión de combate estadounidense que pertenece al Cuerpo de Marines, a una unidad destinada en Holanda -por eso en el rádar aparecía que se trataba de una nave del ejército holandés-, embarcado en el portaviones ‘Queen Elizabeth’ para unas maniobras que se están realizando en el Mediterráneo y en la zona sur de Canarias, cerca del Sáhara Occidental, informó José Luis Cardona, presidente de la Asociación de Militares Veteranos de Ibiza. En dichas maniobras, organizadas por Estados Unidos, participan ocho países, entre los que no se encuentra España.

El caza y su piloto están asignados al escuadrón de la infantería de marina VMFA-211, conocido como Wake Island Avengers, con base de operaciones en Yuma (Arizona).

Un aterrizaje difícil

Al parecer, voló hasta Ibiza después de un aterrizaje complicado en el portaviones estadounidense, en el que se produjo un pinchazo en la rueda del tren de aterrizaje izquierdo. El avión no llegó a aterrizar y volvió a despegar rumbo al aeropuerto operativo más cercano, que se trataba de Ibiza.

Al día siguiente, un equipo de la Royal Navy con un helicóptero del ‘Queen Elizabeth’ voló hasta la isla para iniciar la reparación. Una vez reparado, el caza permaneció en el aeropuerto ibicenco durante la jornada de ayer.

El caza F35 BS en el aeropuerto de Eivissa. | JOSÉ LUIS CARDONA

African Lion 2021, el nombre de las maniobras, las más importantes realizadas nunca en África, como informan en la prensa nacional, se llevarán a cabo del 7 al 18 de junio en Marruecos, Túnez y Senegal, aunque las operaciones de preparación ya han comenzado. El despliegue está previsto que se prolongue durante unas 28 semanas y visitará 40 países, incluidos India, Japón, República de Corea y Singapur en una operación que cubrirá 26.000 millas náuticas.

Estados Unidos invitó a participar en las importantes maniobras al Ministerio de Defensa de España, que declinó la invitación alegando razones presupuestarias, pero fuentes gubernamentales han admitido que la razón principal es que gran parte de estos ejercicios, en los que España ha participado cada año, se desarrollan por primera vez en el Sáhara Occidental, por lo que enviar soldados españoles allí supondría legitimar la ocupación marroquí de la antigua colonia.

Un avión de combate por valor de más de 100 millones de dólares

El avión de combate estadounidense F35BS que aterrizó en Ibiza por un pinchazo en el tren de aterrizaje izquierdo cuesta 111 millones de dólares, mientras que cada hora de vuelo tiene un coste de 125.000 dólares. Este F35 BS pertenece al Cuerpo de Marines de Estados Unidos y es uno de los diez que se han sumado a los efectivos que la Royal Air Force del Reino Unido y los Marines tienen a bordo del portaaviones británico ‘Queen Elizabeth’. Debido al elevado precio de este moderno caza, la fuerza aérea estadounidense está comenzando a buscar un avión de combate más barato, según indicó Lord Richard Dannatt, exjefe del Estado Mayor entre 2006 y 2009 en el Reino Unido, hace apenas dos meses. Este F35 BS pudo ser fotografiado sobre el HMS ‘Queen Elizabeth’ el pasado 28 de mayo.

Compartir el artículo

stats