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Infraestructuras

Paso "muy importante" del Gobierno para desbloquear los proyectos del puerto de Ibiza

El ministro José Luis Ábalos firma la aprobación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios que incorpora la nueva estación marítima de Formentera y el aparcamiento subterráneo

Vista de la zona del puerto de la estación marítima de Formentera, el Club Náutico y el muelle pesquero.

El ministro de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ya ha firmado la orden de aprobación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del puerto de Eivissa, el documento que, en concordancia con el Plan Director de Infraestructuras, incorpora los terrenos y la zona de aguas necesarias para el desarrollo de la planificación prevista en un horizonte de al menos 10 años. La aprobación de la DEUP supone «un paso muy importante» y da «mucha estabilidad» al puerto, según destaca un portavoz de la Autoridad Portuaria. La falta de una DEUP mantenía bloqueada la ejecución de las obras más importantes proyectadas en el puerto, como el aparcamiento subterráneo o la nueva estación marítima de Formentera, ambos proyectos en la zona que actualmente ocupa la cofradía y la flota pesquera. La construcción de la estación marítima de Botafoc quedó fuera de esta parálisis al no estar dicho proyecto en la DEUP.

Ahora bien, aún queda la aprobación del tercer documento de planificación y gestión urbanística del puerto de Eivissa, que es el Plan Especial (el que detalla los parámetros urbanísticos de las construcciones) que la Comisión de Medio Ambiente de les Illes Balears ya está tramitando. Un portavoz de la Autoridad Portuaria ha asegurado a este diario que «el espíritu de la ley no es la de bloquear las actuaciones del puerto y que en ausencia de un plan se puede sustituir por otro». Así, se considera que con el Plan Director de Infraestructuras y ahora la DEUP aprobados se podrían iniciar las actuaciones previstas sin esperar a que culmine la tramitación del Plan Especial. Además, pese a que esta cuestión puede ser objeto de otras interpretaciones, las fuentes consultadas apuntan que «ya hay un borrador del Plan Especial consensuado con el Ayuntamiento de Eivissa» (el que tramita Medio Ambiente) en el que se recogen también estas actuaciones.

«La aprobación de la DEUP es muy buena noticia, esperada desde hace tiempo. La Autoridad Portuaria no ha estado de manos plegadas y durante este tiempo ha trabajado en los proyectos básicos. Ahora hay que hacer un trabajo de concreción de proyectos de obras y licitaciones. Es inútil hacer esto sin un marco jurídico que lo cubra. Ahora sí lo tenemos», apunta el portavoz, que, no obstante, indica que «no está claro» el calendario de las actuaciones. «Se debe estudiar», añade.

La Autoridad Portuaria interpreta que con la DEUP aprobada puede iniciar las actuaciones proyectadas sin esperar al Plan Especial del puerto

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La Autoridad Portuaria de Balears presentó una propuesta inicial de la DEUP en febrero de 2015. Este documento recoge los actuales usos del puerto sin variación, excepto la zona pesquera y los muelles comerciales en los cuales se prevé intercambiar su función. Es decir, la zona pesquera pasará a comercial-complementaria (porque ahí se prevé ubicar el tráfico marítimo entre las Pitiüses) y los muelles comerciales, donde se prevé ubicar la flota pesquera, pasa a ser comercial-pesquero-complementario.

La zona del puerto deportivo de Botafoc. VICENT MARÍ

La DEUP recoge, además, las zonas que quedan desafectadas y las que se incorporan para un uso portuario. En este sentido, se suman tres parcelas con una superficie de 1.677 metros cuadrados ubicadas en las calles Lluís Tur i Palau y el Paseo Joan Carles I.

En concreto, al expropiarse en 1983 unas antiguas casas para construir el muelle interior, una de ellas que se extendía más allá de la alineación interior del muelle fue expropiada en su totalidad. En este espacio se ubicaron los servicios de obras públicas portuarias hasta que en 1994 se construyen las actuales oficinas portuarias, ubicadas en la entrada ubicada junto a la rotonda de Joan Carles I. La Autoridad Portuaria considera que ese antiguo edificio debe seguir prestando servicio, por lo que lo incluye en la DEUP aprobada como zona de uso del puerto.

En la zona del paseo Joan Carles I, se recupera la variación de la línea de servicio que se cometió cuando se construyeron los muelles de ribera de la primera dársena deportiva de la concesión Ibiza Nueva.

En cambio, se excluyen y desafectan otras cuatro parcelas (casi 5.000 metros cuadrados) ubicadas en la zona de la Marina (básicamente las aceras de la zona de los Andenes hasta la línea de las nuevas farolas) que se consideran innecesarias para los usos portuarios y que pasan a ser competencia directa del Ayuntamiento de Ibiza.  

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