El departamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Eulària ha organizado para los meses de abril y mayo diferentes charlas en los centros educativos públicos del municipio para tratar temas relacionados con la igualdad de oportunidades dentro de la iniciativa Agenda Escolar. En circunstancias normales el trabajo durante el curso con el alumnado se complementaba con la realización de un congreso infantil que reunía a estudiantes de todo el municipio, pero dadas las restricciones actuales se ha decidido sustituir dicho encuentro por charlas en los centros. En el caso de los colegios, las intervenciones estarán centradas en la integración de personas con necesidades especiales (4º y 5º de Primaria) y en los institutos harán referencia a igualdad de género (2º ESO).

Este curso la Agenda Escolar propone a los centros educativos trabajar en diferentes líneas relacionadas con el concepto de igualdad de oportunidades. El pasado mes de marzo se les propuso, en Primaria y Secundaria, la realización de relatos participativos y colaborativos (en los que debían participar de forma integrada varios grupos de cada centro) elaborando un cuento desde una perspectiva de igualdad y de atención a la diversidad.

En el caso de Primaria, cada centro que participa en la actividad realizará talleres de inclusión de personas con necesidades especiales impartidos por diferentes entidades que trabajan en la isla en este campo. Así, se propone realizar el diseño de juegos inclusivos e igualitarios, bien de nueva creación o bien versiones de juegos ya existentes, además de trabajar mediante estos juegos (que posteriormente se editarán para que cada centro pueda tener un ejemplar de cada una de las siete propuestas) la inclusión.

En el caso de Secundaria, lo alumnos de Segundo de la ESO del IES Xarc y el IES Quartó des Rei realizarán talleres participativos para la prevención de la violencia psicológica basada en el género entre los y las jóvenes. La idea de esta actividad es la de introducir la mirada de género y usar el aprendizaje experimental para reflexionar sobre situaciones cotidianas.