Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de la mitad de los mayores de 80 años de Ibiza aún no están vacunados contra el covid

El número de antídotos inoculados ha aumentado un 4,5% en los últimos dos días

imagen de una enfermera vacunando a una persona en el Recinto Ferial de Eivissa. | VICENT MARÍ

El 53% de los mayores de 80 años empadronados en la isla de Ibiza aún no han recibido ni una primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, según confirmó ayer la conselleria balear de Salud. Eugènia Carandell, directora de Asistencia Sanitaria del Ib-Salut y responsable de la estrategia de vacunación de las islas tras la defenestración del anterior responsable, explicó que en estos momentos en las islas se ha empezado a vacunar contra el coronavirus al 49% de los mayores de 80 años. Este dato, sin embargo, es menor en Ibiza, apenas un 47%. Formentera, en cambio, va muy por delante. Al 75% de los que han superado los 80 años se les ha inoculado, al menos, la primera dosis.

Carandell se mostró convencida, sin embargo, de que finalizará antes la vacunación de los mayores de 80 años en Ibiza y en Formentera que en Mallorca. Afirmó, además, que todos los que superen esta edad estarán, al menos, empezados a vacunar en dos semanas. Carandell reconoció que las peculiaridades de la vacuna de Pfizer, que es la que se emplea en este colectivo, complican la logística a la hora de administrarlas en domicilios, ya que las dosis sobrantes no se pueden llevar en coche y hay que buscar personas de esos colectivos que vivan a muy poca distancia.

Dosis de la vacuna listas para ser inyectadas en el Hospital Can Misses. J. A. Riera

La responsable de vacunación de las islas afirmó que las negativas que están recibiendo a vacunarse con AstraZeneca son «algo testimonial», aunque reconoció que Formentera es la isla de la Comunitat en la que más personas están rechazando ponerse la vacuna, motivo por que el que se está «trabajando» con las administraciones de la isla para «convencer de que la vacuna es segura y eficaz».

Hasta el momento, en Ibiza se han administrado 15.826 dosis de alguna de las tres vacunas

decoration

Hasta el momento, en Ibiza se han administrado 15.826 dosis de alguna de las tres vacunas (un 4,54% más que el sábado) y hay 4.091 personas completamente inmunizadas, es decir, con las dos dosis, una más que el sábado. En Formentera es donde más se ha agilizado la vacunación este fin de semana: ayer había un 16,1% más de dosis administradas (1.225) que el sábado. La conselleria prevé administrar entre mañana y el 6 de abril un total de 1.950 vacunas en las Pitiusas: 1.650 de Pfizer (642 de ellas segundas dosis) y 300 de AstraZeneca.

Carandell defendió una vez más que el ritmo de vacunación en las islas aumentará así como vayan llegando dosis. Está previsto que esta semana Baleares reciba más de 22.500 vacunas, prácticamente la mitad de ellas de Pfizer, que tiene previsto aumentar los envíos en abril. En ese mes está previsto, indicó la experta, que empiecen a llegar también las primeras dosis de la vacuna de Janssen, con la que confía «alcanzar la tan deseada velocidad de crucero» en la que se podrán administrar «un total de 260.000 vacunas» entre los profesionales de Atención Primaria, los hospitales, los dos puntos de vacunación masiva y, en el caso de que fuera necesario, la medicina privada, indicó Carandell, que destacó que en las islas el índice de utilización, es decir, las vacunas administradas del total de recibidas, es del 94%.

Carandell señaló que conseguir la inmunidad de grupo, es decir, el 70% de la población vacunada, en verano depende, ahora mismo, «de las vacunas que lleguen».

Compartir el artículo

stats