El lunes se inicia la vacunación masiva contra el covid en el Área de Salud de Ibiza y Formentera. El recinto ferial de Ibiza y el Hospital de Formentera serán los puntos de vacunación, y en su organización y montaje se lleva trabajando ya semanas, han informado a través de un comunicado desde el Área de Salud de las Pitiusas.

La vacunación masiva se iniciará con los menores de 55 años que aún no hayan sido vacunados como miembros de otros colectivos (sanitarios, cuerpos de seguridad del Estado, cuidadores de dependientes, educadores, farmacéuticos, clínicas dentistas, etc).

Para ello, se citará por teléfono, inicialmente, a los menores de 55 años por año de nacimiento y de mayor a menor. Más adelante el proceso de citación se efectuará a través de la app Bitcita.

En la primera semana se prevé vacunar en el Área de Salud de Ibiza y Formentera a más de 1.500 personas menores de 55 años, más de 1.300 en el recinto ferial en Ibiza y algo más de dos centenares en el Hospital de Formentera. Cifra que se mantendrá en la segunda semana y que ya, a partir de abril, se incrementará con la llegada de más vacunas.

Se han creado circuitos para que la entrada, proceso de vacunación, y espera posterior hasta garantizar que no se producen efectos adversos, se produzca con todas las garantías de seguridad. Siguiendo la experiencia de la organización de los procesos de cribado masivos habrá un punto de admisión con personal de Gsaib a la entrada del recinto ferial con 4 plazas para la toma de datos, en el interior hay dispuestas diez líneas, que inicialmente comenzará con dos líneas operativas y que se irán aumentando progresivamente en función de la demanda, y un área de espera posterior en la que se deberá aguardar entre 15 y 30 minutos tras la administración de la vacuna para descartar efectos adversos. Todo ello con áreas y puntos marcados y correctamente señalizados para garantizar la seguridad.

Las dos líneas del recinto ferial de Ibiza tendrán distinto horario y abarcarán la atención desde las 8.30 a las 21.30 horas, una de ellas estará funcionando de 8.30 a 19.30 horas y la otra de 10.30 a 21.30. El primer día en Ibiza, la vacunación comenzará a las 10 horas.

Los usuarios recibirán una cartilla de vacunación y la cita para la administración de la segunda dosis.



Formentera

En Formentera por su parte, la vacunación se realizará en el Hospital, y se comenzará con una línea que se ampliará a dos a partir de abril. Debido a la actividad asistencial tanto del Hospital como del Centro de Salud de Formentera la vacunación en la menor de las Pitiusas se llevará a cabo por la tarde, los días de diario, y por la mañana, en fines de semana y festivos. Así, los pacientes que sean citados acudirán de lunes a viernes en horario de 15.30 a 19.30 horas y sábados, domingos y festivos en horario de 10 a 14.

El circuito creado para la vacunación en Formentera contempla el acceso por la entrada principal donde habrá un punto de admisión con personal de GSAIB, la vacunación se llevará a cabo en el gimnasio, y el área de espera se ha ubicado en la zona exterior colindante al gimnasio y se han instalado unos techados cedidos por el Consell de Formentera que ha colaborado en la organización.

Habrá un total de 30 personas participando en la organización de ambos dispositivos de vacunación, inicialmente, compuestos por una decena de enfermeras y técnicos en cuidados de enfermería del Área de Salud de Ibiza y Formentera, siete en Ibiza y 3 en Formentera, una quincena formada por personal administrativo y de logística de GSAIB, 12 en el recinto ferial y 3 en el Hospital de Formentera, además de personal de seguridad y mantenimiento. Ambos puntos contarán con un apoyo médico en previsión de la aparición de posibles reacciones adversas, y habrá un médico de Atención Primaria en el recinto ferial y en Formentera, dado que se realiza en el centro hospitalario, se contará con el apoyo del Servicio de Urgencias. El personal de estos puntos de vacunación prácticamente se triplicará, en función de las necesidades, cuando estén operativas todas las líneas.

Carmen Santos, directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, destaca que “llevamos semanas organizando conjuntamente con el Servei de Salut este operativo en ambas islas, un gran trabajo en el que hay que destacar la labor realizada por la dirección de enfermería con Noelia Azqueta y Jean Philippe Baena, en la organización de los dispositivos de vacunación desde el inicio, también a GSAIB y a Miguel Navarro, director del área operativa del GSAIB y por supuesto la colaboración y facilidades dadas por el Consell d’Eivissa y el Consell de Formentera que han estado trabajando codo con codo en todo momento.”