La Agrupación Astronómica de Ibiza (AAE) ha mostrado este jueves su rechazo a la construcción de una mansión de 870 metros cuadrados frente al observatorio de Cala d'Hort, en el municipio de Sant Josep.

En un comunicado, la entidad informa de que ha presentado una alegación durante el periodo de exposición pública de este proyecto, idéntico al "que hace tres años promovió el mismo propietario en otra parte de la finca".

Destacan que el primer proyecto fue rechazado por ocupar un espacio con plantas protegidas e "intenta ahora reactivarlo en otra parte de la misma parcela".

El proyecto, según la AAE, consta de una vivienda, un anexo, una piscina, terrazas y otras instalaciones que ocupan una superficie total de 870 metros cuadrados.

La agrupación señala que, por su emplazamiento y por la iluminación que llevará aparejada tanto la vivienda como el tráfico rodado, el proyecto constituye una "grave amenaza" al observatorio y a las actividades que desarrolla.

Por otro lado, la agrupación resalta que la edificación se halla en terreno calificado como Área Natural de Especial Interés (ANEI) y en Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), "donde no es posible realizar ningún tipo de construcción".

En cuanto a las medidas correctoras que se incluyen en el estudio de impacto ambiental, no son, según la agrupación , "ni mucho menos, suficientes", para evitar la contaminación lumínica que provocaría la edificación.

Finalmente, la Agrupación Astronómica de Ibiza reclama tanto al Ayuntamiento de Sant Josep como al resto de instituciones que "descarten" este proyecto y garanticen la "total preservación del cielo oscuro del área de Cala d'Hort".