Los trabajadores de la central Covid del área de Salud de las Pitiusas ha rastreado desde el pasado 11 de mayo y hasta el 19 de noviembre -fecha en la que se facilitaron los datos a este diario- 1.384 casos positivos que, sumados a los 53 seguidos por la Unidad Volante de Atención al Coronavirus (UVAC) de Formentera sitúa en 1.437 la cifra de casos positivos rastreados en el área de Salud.

Este rastreo ha dado lugar a un total de 6.678 contactos estrechos seguidos desde principios de mayo y hasta el 19 de noviembre en Ibiza y otros 259 en Formentera. De ellos, la mayoría no presentaban síntomas: el 91,1% de los de Ibiza (6.086) y el 93% de los de Formentera (241), contabilizándose 611 que sí presentaba algún síntoma compatible con Covid-19 (598 y 18, respectivamente).

Finalmente, un total de 1.067 contactos estrechos de Ibiza y 37 de Formentera fueron confirmados como casos positivos de Covid, lo que representa el 16% y el 14,3%, respectivamente. «La gran mayoría, el 84% han resultado negativo, 5.611 personas», resaltan desde el área de Salud en referencia a Ibiza, al tiempo que agregan que en Formentera «el 85,7% no se ha confirmado como caso».

El equipo de rastreo

El equipo de rastreo

El equipo de rastreo, que se ubica en la tercera planta del antiguo hospital Can Misses, cuenta actualmente con alrededor de 40 profesionales. «Se ha ido adecuando a las necesidades asistenciales», resaltan desde el área de Salud, al tiempo que detallan que empezó a funcionar con 12 profesionales en agosto, que en un mes duplicó el personal hasta los 21 trabajadores y que ahora cuenta con cerca de 40.

El equipo está integrado por 17 enfermeras, diez técnicos de cuidados de Enfermería, tres técnicos de laboratorio y cinco administrativos que desarrollan su labor en la central de Ibiza, más los tres profesionales de la UVAC de Formentera que colaboran también en las tareas de rastreo que se realizan allí.

332 nuevos contratos

332 nuevos contratos

Por otro lado, desde el área de Salud de las Pitiusas detallaron que para dar cobertura a los distintos dispositivos de atención al coronavirus que se han puesto en marcha en Ibiza y en Formentera se han contratado a 322 profesionales desde el pasado mes de marzo.

Concretamente, se ha contratado a 107 enfermeras, 92 técnicos en cuidados de Enfermería, 57 celadores, 28 auxiliares administrativos, 21 médicos y 17 técnicos de laboratorio, y la duración media de los contratos es superior a tres meses, informan las citadas fuentes.

Los dispositivos a los que se han incorporado los nuevos trabajadores son las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC), la central Covid, los equipos de rastreo, los puntos de control de temperatura situados en las entradas tanto del hospital Can Misses como del hospital de Formentera, las unidades de hospitalización Covid -Medicina Interna F, la Unidad de Media Estancia Ca na Majora o la UCI- y el laboratorio, entre otros servicios.