La situación epidemiológica de la isla de Ibiza ha sufrido un claro empeoramiento en la última semana. La tasa de casos acumulados en los últimos 14 días se sitúa en 248, cuando el 21 de octubre era de 168. Pero el aumento más importante es el del municipio de Sant Antoni, que con 361 casos por cada 100.000 habitantes supera a Vila, con 319. La capital de la isla también sufre un incremento de contagios, igual que lo hace Santa Eulària, que se sitúa en tercer lugar con 199 casos por 100.000 habitantes. Estas cifras contrastan con las de Formentera, que se coloca por debajo de 50, con 49,5 casos respecto a los 122 que registraba el 21 de octubre.

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Balears, Javier Arranz, que alertó ayer sobre la situación del Covid-19 en Ibiza y Balears en general, aseguró que «es crítica» y reclamó de los ciudadanos un cumplimiento «estricto de las medidas preventivas para evitar que empeoren los datos».

La incidencia de casos es más elevada en estos tres municipios. Pero sus datos son más llamativos si se comparan con la incidencia acumulada en los últimos siete días. Es aquí donde se comprueba que los casos de Covid se han disparado en Sant Antoni en la última semana, ya que su tasa acumulada en los últimos siete días es de 266, lo que supone un aumento del 280% respecto la primera semana del periodo de 14 días en los que el municipio acumula sus 361 casos.

En el caso de Ibiza, su tasa a siete días es de 176, con un ligero aumento respecto de la primera semana del periodo acumulado, cuando detectó 143. Santa Eulària, por su parte, también ha vivido un incremento en la segunda semana del periodo con 113 casos, respecto de los 86 de la primera semana.

Sin embargo, la incidencia en los otros dos municipios de Ibiza es menor. Sant Josep suma 120 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que Sant Joan suma 78.

La tasa de positividad —número de PCR positivas respecto al total realizado— de la isla de Ibiza es del 13,13%. Sin embargo, este dato es más llamativo al compararlo con el de hace dos semanas para los municipios más afectados: Sant Antoni pasa de un 5,54 a un 19,77% en 14 días, Ibiza de un 6,3 a un 13,64% —pese a las restricciones impuestas desde hace semanas— y Santa Eulària de un 5,8 a un 10,8%. Sant Josep muestra una tasa del 7% en estas dos semanas y Sant Joan un 8,2%.

Ante esta situación Arranz confirmó que se tomarán decisiones «estos días». En cuanto a si esas medidas incluirán el cierre total o parcial de la isla, apuntó: «Se tomarán decisiones y medidas para reducir la movilidad. Puede que sea más acertado adoptarlas por municipios, ya que la situación de Sant Joan o Sant Josep no es la de los demás. Pero para tomarlas, se consultará con el Consell y los alcaldes de los municipios, ya que son ellos los que conocen mejor la movilidad de sus municipios y de la isla».

Síguenos en Facebook