Los médicos MIR (Médico Interno Residente) han sido «obligados» por Salud a realizar servicios mínimos. Desde el Simebal aseguran que esto es ilegal y que va en contra de la doctrina del Tribunal Supremo.

«Es ilegal que los MIR hagan servicios mínimos y de hecho vamos a verlo con los abogados porque puede que para convocatorias posteriores lo denunciemos».

Además, el de los MIR es uno de los colectivos más afectados por lo que el Simebal denomina «decreto de la infamia». Este es el caso de Julen Landín, un MIR de cuarto año que estudia en Ibiza para ser médico de familia.

«Nosotros cuando acabamos los cuatro años de especialidad tenemos las mismas oportunidades de conseguir un puesto de trabajo que los que no han hecho ninguna especialidad y que han sido contratados con este decreto. De facto, para lograr una plaza la residencia no nos sirve para nada», explicó Landín.

Este estudiante de la Universidad del País Vasco relató también que las condiciones de la residencia en Ibiza no son las más adecuadas. «Los MIR aquí, por las 7 u 8 horas de trabajo que hacemos, tenemos un sueldo neto de 900 euros. No somos ni mileuristas. La gente depende del extra que consigue con las guardias. Pero cuando alguien está de baja y no las puede hacer pierde el 60% de su salario. Y todo con el nivel de vida de Ibiza. En Sant Antoni con mi tutor nos ocupábamos de casi 2.400 pacientes, haciendo dos, tres o cuatro horas extras que no nos van a pagar. Hemos trabajado gratis. Y todo porque no se ha implantado aún un sistema adecuado para fichar y registrar la jornada laboral real», explicó.