El portavoz del grupo parlamentario popular, Biel Company, ha criticado la gestión de la crisis sanitaria del Govern que preside Francina Armengol, a quien ha pedido autocrítica, responsabilidades políticas y una remodelación del ejecutivo: "No todo es culpa del coronavirus".

En su intervención en el debate de la comunidad en el Parlament, Company ha respondido a la intervención de Armengol del martes en la que prometió inversiones para diversificar la economía asegurando que durante su gobierno en la legislatura pasada no hizo "nada para avanzar en la diversificación económica".

Segunda sesión del Debate de Política General con las intervenciones los portavoces de los ocho grupos parlamentarios PP, Podemos, Cs, Més per Mallorca, Vox, el Pi, mixto (Més per Menorca y Gent per Formentera) y PSIB. La presidenta del Govern, Francina Armengol, intervendrá para contestar a cada grupo.

"Con ese panorama entramos en la crisis de la covid-19, más débiles que otras comunidades autónomas", ha dicho Company, que ha reclamado a Armengol "inversiones productivas que supongan generación de empleo a corto plazo y también en un futuro próximo" y que cree una comisión en el Parlament para establecer un plan de reconstrucción.

El presidente del PP balear ha manifestado su disposición a apoyar el próximo presupuesto de la comunidad siempre que el Govern cumplan varias condiciones, como el pago de una paga extraordinaria al personal sanitario por su esfuerzo en esta crisis.

Ha condicionado también el apoyo del PP a los presupuestos a la creación de una comisión con presencia de todos los grupos parlamentarios para el reparto de fondos estatales y europeos, para asegurar la máxima transparencia, y a que las cuentas de 2021 no recojan ninguna subida de impuestos.

Que recojan una partida extraordinaria de 100 millones para ISBA, para que los préstamos disponibles para autónomos y empresas alcancen los 700 millones; otra de 150 millones euros de ayudas directas a autónomos y pymes; y otra de 25 millones para financiar la compra de viviendas de jóvenes, son otras tres condiciones que ha puesto Company para apoyar los presupuestos.

El líder del PP ha exigido también un redimensionamiento del Govern, con menos conselleries y asesores, "con una reducción del 30 %, de acuerdo con la caída del PIB de la comunidad".

Company ha reprochado a Armengol la "falta de previsión" del Govern para combatir la pandemia, cuando se conocía su existencia desde enero y que el personal sanitario no dispusiera de material de protección. "Si ante una situación tan complicada se llega tarde y mal, las consecuencias negativas se multiplican como ha pasado", ha criticado el líder del PP.

Ha acusado a Armengol de ir "todo el tiempo a remolque de la covid y de Madrid" y de haber "abandonado a los mayores", con 172 residentes de geriátricos fallecidos durante la pandemia, un 70 % de los fallecidos en la segunda ola.

Company ha dicho que las críticas a la gestión no son solo del PP sino de los profesionales por medio de los sindicatos de médicos, de enfermería y de la Federación Española de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que en un informe reciente suspendió a Baleares en la lucha contra la pandemia.

En opinión de Company, el Govern falló no exigiendo con firmeza controles en puertos y aeropuertos y permitiendo la relajación tras el estado de alarma que llevó a que "a finales de agosto Baleares era la segunda peor región de Europa en contagios". "La segunda ola les ha vuelto a coger fuera de juego", ha acusado.

Ha añadido que desde el punto de vista económico, "el balance no puede ser más negativo" porque Baleares es "la peor región de toda Europa", liderando la caída del PIB, la creación de paro, la caída de las ventas del comercio y servicios, y de la industria y porque "el Govern es el que paga más tarde a proveedores y autónomos", y ha advertido de que "todos estos datos se traducen en una crisis social".

"Toda comparación, tanto de resultados sanitarios como económicos nos lleva a concluir que entre el Gobierno de España y el Govern balear son de los más incompetentes del mundo", ha asegurado.

Company ha pedido a Armengol autocrítica y asunción de responsabilidades políticas por parte del Govern, con "una remodelación profunda" porque considera que "hay consellers que no han estado a la altura, como es el caso de los titulares de Sanidad, de Turismo o de Educación y Servicios Sociales".

Ha reclamado una reducción de conselleries, cargos públicos y asesores, que Armengol "ha duplicado y que cuestan 12 millones de euros al año".

"Falta mucha humildad por su parte, no ha sido capaz de decir nada que haya hecho mal", ha reprochado a la presidenta, a quien ha acusado de haber propuesto las mismas medidas que ya estaban en el Pacto de Bellver, el acuerdo de legislatura.

Ha reivindicado que el Govern "deje de maltratar al personal sanitario" con bajada salarial del 2 %, que reclame el desarrollo del REB al Gobierno y apoye la propuesta de parte fiscal del REB presentada por el PP en el Senado, y ha descrito el pacto de reactivación planteado por Armengol como "un bluf".

"Unidad sí, sumisión no", ha respondido Company a la petición de consenso para combatir la crisis que realizó Armengol en la apertura del debate.

Réplica de Armengol

La presidenta Armengol, ha acusado al líder del PP, Biel Company, de acudir al debate "a decir que no a todo, a criticar de forma burda y a no aportar nada" y le ha invitado a "hacer una reflexión antes de dar consejos".

A las críticas de Company a la gestión de la crisis sanitaria, Armengol ha replicado que las islas están "tumbando al curva" y este miércoles Baleares es "de las que mejor está, la segunda comunidad con menos incidencia en España con 132,2 casos acumulados en 14 días".

Armengol ha defendido medidas adoptadas por el Govern "de forma anticipada" como la obligatoriedad del cierre del ocio nocturno y del uso de mascarilla, "medidas que se ha demostrado que son efectivas". "No hay nada más desleal que criticar las medidas sanitarias que defienden los expertos", ha acusado al Company.

La presidenta ha asegurado que los gobiernos que ha presidido han aumentado los presupuestos en sanidad, educación y servicios sociales y se ha contratado a 4.000 personas más en la administración autonómica, mientras el anterior gobierno del PP "echó a la calle a 1.200" trabajadores de esos ámbitos.

"En estos 5 años de Govern progresistas, y por eso ahora podemos afrontar mejor la pandemia sanitaria y la situación económica, hemos podido aumentar el presupuesto social un 34 %, en salud un 31 %, en educación un 29 %, en servicios sociales un 27 %; en ocupación un 98 %, en vivienda un 328 % y hemos fortalecido todos los servicios públicos", ha detallado.

Armengol ha pedido a Company "una reflexión antes de poder dar consejos", después de que el PP recortará "todo lo público" en la anterior crisis económica, y el actual Govern vaya a aumentar el techo de gasto un 7,8 % en los próximos presupuestos "para luchar para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades, reforzar los servicios públicos y el presupuesto público".

"Hacemos lo que podemos hacer: un presupuesto público a la altura de las circunstancias, para poder atender a las necesidades de la gente", ha defendido y ha añadido que el Govern seguirá defendiendo el REB para Baleares, un nuevo sistema de financiación autonómica y un Presupuesto General justo para las islas.

Ha vuelto a apelar a la unidad y ha agradecido el apoyo del PI y de Cs al pacto de reactivación. "En estos momentos no hemos de hacer política de partidos sino de país", ha asegurado.

También ha defendido que el Govern advirtió desde un principio que Baleares era la comunidad que más caería pero ha "protegido empresas, trabajadores y al sector productivo" y con el decreto ley de reactivación económica "ha ayudado a no caer a la construcción" y a invertir en VPE "como nunca".

La presidenta ha repetido su invitación al PP a sumarse a las medidas por ser el partido mayoritario de la oposición: "Mi mano sigue extendida en el pacto de reactivación y en el presupuesto", ha asegurado.

Armengol ha concluido sus réplicas al PP con "un mensaje de seguridad a los ciudadanos, de esperanza en el futuro y de potencialidad de la comunidad". "Si somos capaces de trabajar juntos y de trabajar conjuntamente ante España y Europa, todo el mundo sabe que saldremos", ha afirmado.