La Asociación Cristóbal Colón de IbizaIbiz, que defiende los orígenes ibicencos del descubridor de América, tiene previsto «dar un nuevo impulso» a sus actividades con el objeto de mantener vigente el trabajo de Nito Verdera, que durante cincuenta años ha investigado a través del mundo la trayectoria del almirante para tratar de esclarecer el lugar de su nacimiento, objeto todavía hoy de controversia entre los expertos.

El actual presidente de la asociación, José Antonio Roselló (vicepresidente de la patronal CAEB), afirmó ayer que «hay que establecer nuevas vías de investigación para mejorar y contrastar» las pesquisas desarrolladas por Verdera.

Casa Colón de Dalt Vila

Casa Colón de Dalt Vila

La potenciación de la Casa Colón que la asociación tiene en Dalt Vila, junto a la capilla de Sant Ciriac, es otro de sus objetivos, puesto que de momento sólo es visitable en determinadas épocas del año, o bien a petición de interesados. Este inmueble está museizado con documentos y objetos relativos a la figura del almirante y a sus vínculos con Ibiza. Es, además, la sede de la asociación.

Recientemente, se ha incorporado a esta entidad uno de los descendientes directos del descubridor de América, Jorge Bernaldo de Quirós, militar del Ejército del Aire, «a quien le parece especialmente interesante el gran número de topónimos de Ibiza y Formentera con que Colón bautizó muchos lugares que iba descubriendo» en el Nuevo Mundo.

De hecho, este es uno de «los puntos fuertes» de la tesis del Colón ibicenco, puesto que en ocasiones «incluso los lugares bautizados con topónimos pitiusos tienen un parecido geográfico a ambos lados del océano», constató Roselló.

En cambio, otros aspectos investigados por Verdera, «como que Colón fuera un judío converso, tal vez necesiten aún contrastarse más», pero otros no hacen sino apuntalar el posible origen catalanoaragonés del almirante. «Es el caso de la lengua», puesto que dejó abundantes testimonios redactados en catalán, señaló Roselló.

Reunión en el Consell

Reunión en el Consell

Esta misma semana, los responsables de la asociación fueron recibidos por el presidente del Consell, Vicent Marí, a quien expusieron la necesidad de que la institución insular apoye el trabajo de Verdera y dé ayuda «logística, operativa e incluso económica» a su labor.

«Lo que pretendemos sobre todo, más allá de si Colón nació o no en Ibiza, es que la gente empiece a pensar sobre este tema», afirmó José Antonio Roselló.

La relación de Cristóbal Colón con Ibiza y Formentera ha quedado plasmada en varios libros escritos por Nito Verdera desde los años 70, que descartan otros posibles lugares de origen.