La Agrupación de Agencias de Viajes de las islas Balears (Aviba) rechazó ayer la propuesta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) de cambiar el descuento del 75 % en los viajes para los residentes en las islas por una subvención fija anual y subrayó que la compensación de los perjuicios de la insularidad es «innegociable».

Aviba criticó que la Airef relacione las subvenciones al transporte interinsular y con la península con la renta de los beneficiarios y argumenta: «Esperemos que hagan lo mismo con los usuarios de las autopistas del Estado y del AVE, a los cuales los ciudadanos de Balears son contribuyentes».

Por su parte, el conseller de Movilidad y Vivienda del Govern balear, Marc Pons, insistió ayer en que «no puede haber pasos atrás» en los objetivos alcanzados respecto al descuento de residente para el transporte aéreo y las mejoras en materia de conectividad.

Pons explicó que ha estado «en contacto con el Gobierno» y que éste les ha transmitido que la propuesta de la Airef no es un planteamiento del Ejecutivo estatal. «El Gobierno del Estado no está en la línea de modificarlo», añadió.

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, consideró «irrenunciable» el descuento de residentes del 75% y exigió «enérgicamente» al Gobierno «que no perjudique a los ciudadanos y empresas de Balears». «De aplicarse el recorte, el Gobierno dejará en la cuneta a los ciudadanos y las empresas de Balears», añadió.