El precio de los billetes para volar entre Baleares y la península se incrementó un doce por ciento tras la aprobación de la subvención del 75 por ciento al transporte aéreo de residentes de territorios extra peninsulares. Así lo pone de manifiesto el estudio 'Infraestructuras de transporte' de la segunda fase del Spending Review que presentó ayer la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Este estudio concluye que la subida de la subvención al 75 por ciento «ha influido significativamente en el aumento» de precios en los trayectos comprendidos entre la península y Canarias y la península y Baleares. En concreto, añade, el aumento de precios «es mayor cuanto más propenso es un vuelo a llevar residentes», de tal forma que se entiende que «a mayor porcentaje de residentes en un vuelo, mayor es el efecto de la subida de la subvención en los precios».

De igual forma, la entidad subraya que, tras dicho incremento de la subvención, cuesta menos viajar entre las islas y la península que desplazarse en avión entre provincias peninsulares, y ello «incluso sin contar con la subvención, gracias a las buenas conexiones aéreas de las islas», subraya el informe.

Airef reclama limitar las subvenciones que se otorgan a los ciudadanos de Baleares y Canarias, de forma que se modulen en función de su nivel de renta o a través de un importe fijo por billete. Para establecer esta limitación, la entidad propone fijar una subvención máxima por residente, o bien limitar el número de vuelos que puedan realizar al año.