El presidente de Palladium Hotel Group, Abel Matutes Prats, subrayó que tanto Balears como Canarias «tienen datos epidemiológicos mucho mejores que los de Reino Unido», por lo que se ofreció a la ministra Reyes Maroto «para revertir este atropello que nos pega en el momento en que más duele», en referencia a la cuarentena decretada por Reino Unido .

Como ejemplo de la importancia económica del turismo, recordó que supone el 12% del Producto Interior Bruto y es el sector que más trabajo genera, con más de 2,6 millones de empleos directos. «Cada euro gastado en turismo repercute en 1,96 ? más de gasto en otros sectores de nuestra economía», apuntó, citando un estudio de la Universidad Antonio de Nebrija.

También pidió a la ministra que el Gobierno tenga «muy en cuenta» el plan Renacer del turismo elaborado por Exceltur «para salvar a corto plazo la mayor cantidad de tejido productivo posible dotándole de liquidez». «Estamos ante un virus que nos afecta a todos, que nos ha cambiado la vida y nos enfrentamos la más absoluta incertidumbre», advirtió el empresario. No obstante, destacó que el sector en las islas «ha implementado todas las medidas de seguridad requeridas» para «ser los primeros en arrancar, con nuevos protocolos». «Hacemos lo posible por iniciar la recuperación sostenible del turismo y para seguir siendo la principal industria del país», concluyó.