Aarón Berenguer, el hijo de Nuria Escalante, mantiene una única esperanza: que algún día se encuentre el cadáver de su madre. «Si apareciera el cuerpo se podría reanudar la investigación», dice un día después de conocer la decisión judicial que decretaba el sobreseimiento provisional del proceso que investigaba la desaparición de su madre, que contaba 52 años, en Ibiza en octubre de 2018.

Sin un atisbo de sorpresa en estos 20 meses que lleva sin saber qué ha ocurrido con su madre, asegura que su familia ya esperaba que el caso fuera sobreseído. «Si no se hace nada y no hay nada más que aportar, no se va a seguir investigando», concluye con resignación.

En su opinión, desde la desaparición de su madre no se investigó todo lo que se hubiera debido hacer en un caso como este. «No se hizo todo lo que se podía hacer, ni siquiera la mitad de lo que se podía haber hecho», asevera tajantemente Aarón Berenguer.

El hijo de Nuria Ester Escalante achaca a la falta de medios técnicos de la Guardia Civil, que es quien se encargó del caso, más que de a la carencia de medios humanos, la dificultad para esclarecer el suceso. «Si los cuerpos de seguridad hubieran tenido más medios, hubieran podido llegar más lejos con este caso», dice.

Recuerda que, al principio, la familia solicitó más medios, incluso un perro especializado en la búsqueda de cadáveres y restos humanos y se lo denegaron «Me imagino que costaba mucho dinero y por eso no quisieron traer ningún perro a Ibiza», señala Aarón Berenguer.

El hijo de la víctima asegura que cada vez que solicitaban más recursos a Madrid, les daban largas. «No han hecho nada», asegura, para esclarecer el caso.

En esta misma línea, el abogado de la familia, José María Costa, manifestó ayer a Europa Press que «no había una unidad especializada de la Unidad Central de la Guardia Civil y, con los medios y recursos humanos y técnicos que hay en Ibiza, es imposible realizar una investigación de esta complejidad».

Aarón Berenguer considera que si la desaparición de su madre hubiera ocurrido en otro lugar que no hubiera sido Ibiza «seguro que se hubiera investigado más». También, en su opinión, hubiera ayudado que el caso se hubiera difundido más a través de las grandes cadenas de televisión. «Los medios de comunicación han hecho mucha presión en casos similares», recalca.

Decepcionado, pero consciente de que el sobreseimiento del asunto era una opción muy probable, Aarón Berenguer se siente apenado por sus abuelos: «Están muy mal. Para ellos ha sido horrible perder a una hija que tenía toda la vida por delante».

La familia no recurrirá

La familia no recurrirá

La familia de Nuria Escalante no recurrirá la decisión judicial que decreta el sobreseimiento provisional del proceso que investigaba la desaparición de la mujer. José María Costa asegura que «evidentemente» no ha habido actividad por parte de la Policía Judicial en este caso, por lo que se ha producido «lo esperado».

El abogado espera que, si surgen nuevos elementos, se consiga reabrir la causa judicial y muestra su confianza en que la Guardia Civil siga profundizando en la investigación.